…Y Blasco confirma que se prorrogará mientras se prepara un nuevo concurso

La concejal afirma que el informe del Consejo de Cuentas hace referencia a aspectos “técnicos y jurídicos”

El Ayuntamiento licitó el contrato de basuras como concesión y no como contrato de servicios, y deberá rectificar

Blasco recuerda que toca modificar los pliegos previstos para el nuevo concurso así que se prorroga el servicio actual

La concejal de Medio Ambiente, Carolina Blasco, resta importancia al informe del Consejo de Cuentas que cuestiona la legalidad del contrato suscrito entre el Ayuntamiento y Semat en 2008 para la recogida de basuras y la limpieza viaria. El documento recoge que la tramitación del contrato, así como su adjudicación y posterior seguimiento no se ajustan a la legalidad, si bien Blasco considera que las irregularidades detectadas responden a “aspectos técnicos y jurídicos”, sin consecuencias directas para el presente contrato aunque sí para los futuros.

El Consejo de Cuentas manifiesta que un servicio como el de recogida y tratamiento de residuos urbanos y limpieza viaria debe gestionarse bajo la fórmula del contrato de servicios, y no la concesión, ha explicado Blasco. En 2008, el Ayuntamiento adjudicó el servicio, en concesión, a Semat por 18,2 millones de euros, según ha informado el PSOE esta mañana en rueda de prensa. La cuantía se incrementó hasta los 18,85 millones de euros cuando, un año más tarde, se modificó el contrato para incluir la limpieza de parques y jardines.

El contrato se adjudicó por 18,2 millones y, un año después, se amplió con limpieza de parques y  jardines

Blasco ha afirmado que las consideraciones del órgano regional no afectan de manera directa al presente contrato, que finaliza en 2018 (aunque recoge dos posibles prórrogas de un año cada una), pero sí a la gestión futura de los servicios de recogida de basuras y limpieza de parques y jardines. El Ayuntamiento tendrá que ajustarse a la figura jurídica recomendada por el Consejo de Cuentas y, en lugar de sacar sendos servicios como concesión tendrá que realizar una contratación de servicios, lo que obliga a modificar la tramitación administrativa prevista.

La concejal de Medio Ambiente ha apuntado que se había tomado la decisión de no prorrogar el contrato con Semat. Sin embargo, se han visto forzados a aplicar una de las prórrogas mientras modifican los pliegos de condiciones para licitar sendos servicios, ajustándose a las consideraciones del Consejo de Cuentas. Lo más problemático, en palabras de la edil, es que el ajuste presupuestario, pues un contrato de servicios sale por menos tiempo (y por tanto por menor cuantía económica) que una concesión.

De este modo, el Ayuntamiento tramita ya la prórroga del contrato a Semat para la recogida de residuos y la limpieza de parques y jardines, en ambos casos con informes favorables de los técnicos municipales. Mientras, se elaboran los nuevos pliegos. La prórroga permitirá que Semat continúe prestando el servicio hasta 2019, ha apuntado Carolina Blasco. Una decisión que no gusta nada al PSOE, cuyos miembros exigen que se paralice la tramitación de la prórroga y que el Equipo de Gobierno resuelva esta “chapuza”.