Policías nacionales y guardias civiles exigen equiparar sus salarios a las policías autonómicas
Alrededor de un centenar de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil se concentran en la Subdelegación para exigir igualdad de salarios con las policías autonómicas
Consideran que hacen “el mismo trabajo”, pero que no se les reconoce de la misma manera a pesar de que todos los sueldos salen “del mismo sitio”
Alrededor de un centenar de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han secundado la concentración convocada a última hora de esta mañana a las puertas de la Subdelegación del Gobierno por la asociación Jusapol para reclamar igualdad salarial de ambos cuerpos con las diferentes policías autonómicas, una reivindicación que no es nueva, pero que se ha reactivado en los últimos meses.
La diferencia salarial puede alcanzar los 600 euros brutos al mes en nóminas
Así lo ha explicado Francisco Fernández Quevedo, portavoz de Jusapol en Burgos, quien ha insistido en que los propios sindicatos policiales ya vienen reivindicando la igualdad salarial desde hace tiempo. Sin embargo, ha reconocido, la reivindicación ha quedado algo “aparcada” desde el pasado 2008 y ahora, con la recuperación económica en ciernes, ha llegado la hora de volver a ponerla sobre la mesa.
Básicamente, lo que piden los agentes es una equiparación salarial de ambos cuerpos con las policías autonómicas. Y es que, los agentes de la Ertzaintza, de la Policía Foral de Navarra o de los Mossos d’Escuadra cobran más por realizar “el mismo trabajo” que ellos. La diferencia alcanza, en algunas situaciones, los “600 euros brutos al mes”. “No queremos menospreciar” el trabajo de los cuerpos de seguridad autonómicos, pero los sueldos de todos “salen del mismo sitio” y es una “injusticia” que aún hoy se mantengan estas diferencias, ha asegurado Fernández.
Por ello, y teniendo en cuenta que “la gente está un poco cansada” de no ver avances en la negociación, Jusapol ha decidido salir a la calle. Hoy ha sido la primera concentración, pero no será la única. De hecho, la asociación ya tiene prevista una gran movilización en Madrid para el próximo 6 de octubre. Además, en todas aquellas provincias en las que Jusapol tiene presencia, también se convocarán sendas movilizaciones los días 27 de septiembre y 3 de noviembre.