Personal abordará en quince días el cambio de calles para cumplir la Memoria Histórica
Carolina Blasco se compromete a convocar una comisión extraordinaria tras dar marcha atrás en su intención de llevar el expediente completo al Pleno de octubre
En la sesión ordinaria se acordará la retirada de honores y distinciones, pero no se instará a la Junta de Gobierno Local a que inicie el cambio de nombres
Blasco lo ve “razonable”, pues son decisiones que competen a órganos distintos, y Guinea considera que al PP le falta “voluntad” para cumplir la Ley
Una comisión extraordinaria de Personal abordará en quince días el cambio en la denominación de calles que incumplen la Ley de la Memoria Histórica. Ese es el compromiso adquirido por la concejal Carolina Blasco durante la comisión ordinaria celebrada esta mañana, una vez el Equipo de Gobierno ha dado marcha atrás en su intención de llevar el expediente completo al Pleno de octubre. Ahora, en la sesión plenaria se acordará la retirada de honores y distinciones, pero sin instar al inicio de los trámites para que la Junta de Gobierno cambie las calles.
El informe del secretario general ya apuntó que la retirada de honores y distinciones es una competencia del Pleno, mientras que el nombramiento de calles le corresponde a la Junta de Gobierno Local. Por ese motivo, al Partido Popular le “parece oportuno” acometer sendas tramitaciones de manera independiente. La concejal de Personal, Carolina Blasco, ha recordado que el acuerdo del Pleno para retirar honores y distinciones es un acto ejecutivo, es decir, de cumplimiento automático (y recurrible).
Sin embargo, cuando se habla de los nombres de las calles el Pleno solo puede instar a iniciar el procedimiento. Así que Blasco ha insistido en que “lo más razonable” es dejar el asunto en manos de la Comisión de Personal, que analice las propuestas de nombres recibidas por el Ayuntamiento (entre ellas, las recogidas en el informe del Instituto Municipal de Cultura y Turismo sobre nombres de mujeres), cerrar un acuerdo político y llevar directamente los cambios a una Junta de Gobierno Local.
Sin voluntad política
Desde la oposición, Blanca Guinea ha asegurado que esta nueva maniobra del Partido Popular es un intento de retrasar aún más el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica. Independientemente de las competencias, nada impedía llevar un expediente único al Pleno de octubre; únicamente la “falta de voluntad” del Equipo de Gobierno para cumplir con el acuerdo plenario de abril de 2016. La concejal de Imagina ha insistido en que la Ley es clara, “no hay lugar para la interpretación”, y también lo es el informe de los expertos.
El Ayuntamiento encargó a cuatro profesionales un informe que valorase en qué aspectos incumplía la ciudad la Memoria Histórica, y ahora el Partido Popular viene a cuestionarlo, ha lamentado la edil. De ahí que Guinea vea con escepticismo el compromiso de Carolina Blasco de celebrar una comisión extraordinaria de Personal en quince días para abordar el cambio de nombres en las calles. Al menos, la concejal espera que en aquellos casos en los que parece que no existen dudas (por el PP) se agilicen las sustituciones.