La ópera flamenca Carmen aterrizará en el Coliseum el próximo 21 de octubre
El Coliseum acogerá el próximo 21 de octubre el espectáculo Cármen, que en los últimos años ha recorrido medio mundo acumulando 2,5 millones de espectadores
La organización reconoce problemas de acústica en el recinto, pero ya trabaja para solventarlos antes del desarrollo de la cita
La ópera flamenca Cármen, uno de los espectáculos musicales más valorados por la crítica en los últimos años, desembarcará en Burgos. Lo hará el próximo 21 de octubre en el Coliseum, que deberá mudar su piel para convertirse en un escenario operístico en mitad del calendario de la ACB, una circunstancia que obligará a desmontar la pista, las canastas y parte de la grada inferior casi a “contrarreloj” y volver a montarlo todo para el siguiente partido.
El espectáculo se llevará a cabo en mitad del calendario de la ACB
Pero el esfuerzo merecerá la pena. Así al menos lo entiende la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Lorena de la Fuente, que esta mañana ha presentado el espectáculo acompañada de sus promotores. Y es que, según ha insistido Jesús Cañas, se trata de un espectáculo conocido y reconocido en el ámbito nacional e internacional. De hecho, la cita en Burgos se encuadra en la segunda gira mundial que afronta Cármen, que en los últimos 23 años acumula un total de 3.000 citas y más de 2,5 millones de espectadores.
Se trata, según ha defendido Cañas, de un espectáculo “para los cinco sentidos”, en el que la música, la danza, el teatro e incluso los olores evocan la historia de una tabaquera sevillana que pasó a la historia por convertirse en una mujer adelantada a su época. Así lo ha intentado plasmar Salvador Távora, quien, tras conocer la historia real elaboró una adaptación que parte con un mensaje en defensa de la mujer.
Para llevar a cabo el espectáculo, la organización cuenta con la participación de medio centenar de personas, a los que se une un caballo pura sangre que asume parte del protagonismo en la obra y entre los que destaca el grupo de trompetas y tambores La Esperanza de Triana. Por el momento, ya se han vendido en torno a un millar de localidades de un aforo total que la organización calcula en 5.500.
Problemas de acústica
Con todo, el propio Cañas ha reconocido que la compañía ha de trabajar en las próximas semanas para solventar los “problemas de acústica” que presenta el Coliseum, ya planteados por otros artistas que han actuado en el recinto. En este sentido, el promotor ha explicado que en las próximas jornadas se cursarán visitas por parte de los técnicos de sonido del espectáculo para garantizar la calidad del mismo, algo que, eso sí, ha asegurado que es hasta cierto punto habitual. No en vano, ha reconocido, los problemas de acústica no son exclusivos del Coliseum, sino que muchas instalaciones de este tipo tienen los mismos condicionantes en Europa.