Imagina solicita paralizar la licitación del proyecto de reforma de la Plaza Mayor

La formación afirma que el procedimiento “no es claro” y les resulta “raro” que solo se hayan presentado tres empresas

Raúl Salinero recuerda que ni las obras del Paseo de la Audiencia ni las de la Plaza Santo Domingo exigieron empresas especializadas en restauración

Imagina solicita paralizar la licitación del proyecto de reforma de la Plaza Mayor La Plaza Mayor se convierte en un campo de minas en cuanto llueve. JAQ

“Por decencia democrática”, Imagina Burgos considera que se debería paralizar la licitación del proyecto de reforma de la Plaza Mayor. El procedimiento “no es claro” y se han excluido empresas en base a un sistema de clasificación no fundamentado, ha asegurado el portavoz de la formación, Raúl Salinero. Además, se le hace “raro” que solo hayan concurrido tres empresas, en un proyecto valorado en 2,8 millones de euros, y que una de ellas sea Construcciones Ortega, “una de las empresas que más obra pública se ha llevado en los últimos años”.

Salinero ha insistido en que “hay algo que no está bien hecho” en la convocatoria municipal. En primer lugar, el portavoz coincide con el recurso de reposición interpuesto por la Cámara de Contratistas contra la clasificación de la obra, que limitaba la presentación de ofertas a aquellas empresas con experiencia en restauración de bienes inmuebles históricos y artísticos. Esa es la razón por la cual el concurso ha recibido únicamente tres ofertas: Dragados, Construcciones Ortega y Baluarte y Conservación del Pavimento.

Imagina pide la paralización por “decencia democrática”

Los técnicos del Ayuntamiento han desestimado el recurso alegando que la Plaza Mayor se encuentra afectada por dos bienes Patrimonio de la Humanidad, la Catedral y el Camino de Santiago, y es Conjunto Histórico-Artístico. Sin embargo, Salinero ha recordado que ni las obras del Paseo de la Audiencia, ni las previas en la Plaza de Santo Domingo, han requerido de empresas especializadas en restauración, cuando los espacios tienen las mismas afecciones históricas y artísticas que la Plaza Mayor.

Al mismo tiempo, el portavoz cuestiona el informe técnico a partir del cual se ha desestimado el recurso, pues lo firma el mismo técnico que elaboró el pliego de condiciones para licitar la obra, “cuando debería haber sido un externo al procedimiento administrativo”. A todo ello se une que el pliego responde al “método del Partido Popular”, en el que las diferencias en la oferta económica puntúan lo mínimo, y la decisión final se toma en base a los criterios subjetivos, los mismos que Intervención ha venido criticando por ambiguos.