El Burgos CF duplica su presupuesto hasta los 2M€
La Asamblea del Burgos CF da su visto bueno al presupuesto planteado por la Junta Directiva, que duplica el de la campaña anterior y se eleva hasta los 2 millones de euros
El gasto en la plantilla deportiva se duplica, mientras que las previsiones de ingresos por diferentes vías se incrementan notablemente
El club cerró la pasada campaña con un resultado negativo de 152.869 euros
Un presupuesto ambicioso. La última Asamblea Ordinaria del Burgos CF prevista antes de la conversión del club en Sociedad Anónima Deportiva (SAD) ha dado hoy el visto bueno al presupuesto planteado por la Junta Directiva liderada por José Luis García para esta temporada. Un presupuesto que, tal y como ya se adelantó en su día, ha sufrido un significativo incremento respecto al de temporadas anteriores, alcanzando una cifra global de 2 millones de euros, que es prácticamente el doble de lo presupuestado en la anterior campaña por la Junta Directiva de Juan Carlos Barriocanal.
El presupuesto en plantilla deportiva se eleva hasta 1,28 millones de euros
Finalmente, el presupuesto ha salido adelante con 114 votos a favor, 14 en contra y 19 abstenciones, dando así cobertura a los planes de la Junta Directiva, que ha decidido echar el resto y plantear un proyecto deportivo ambicioso para dar el salto cuanto antes a Segunda División. Y eso, en los tiempos que corren en el fútbol, se paga. Para muestra un botón. La partida presupuestaria destinada al personal se eleva por encima de los 1,48 millones de euros, lo que supone prácticamente el doble que la planteada en la temporada anterior. De toda esa partida, un total de 1,28 millones de euros se han reservado para el coste de la plantilla deportiva, mientras que los otros 200.000 euros se han presupuestado para la plantilla administrativa.
Otros gastos, como la publicidad (14.000 euros), los alquileres (56.000 euros) o el mantenimiento del campo (42.400 euros) también han sufrido un sensible incremento en el presupuesto de este año, motivado, en todo caso, por la apuesta que ha hecho el club en la nueva tienda o en el uso de las instalaciones del Burgos Promesas, entre otras cosas.
La misma ambición que refleja el capítulo de gastos se observa también en el de ingresos, que contempla incrementos muy notables en las previsiones de publicidad (250.000 euros) y merchandising (120.000 euros), así como una nueva partida derivada de la actividad de la Fundación Burgos CF, con la que se esperan ingresar hasta 285.000 euros.
Por su parte, la directiva ha calculado que los socios aportarán 385.000 euros y las taquillas otros 100.000, aunque, tal y como ha asegurado el responsable económico del club, Gonzalo Antón, se espera poder superar las previsiones. El capítulo de ingresos, además, cuenta con una partida de 400.000 euros derivada de las aportaciones de la propia directiva para cuadrar el presupuesto.
Desfase económico
El objetivo, en todo caso, pasa por “profesionalizar el club” e intentar dar el salto al fútbol profesional cuanto antes. Y hacerlo, además, después de una temporada muy complicada como la anterior. Una temporada en la que tocó sufrir en lo deportivo y lo económico, como demuestra el balance a cierre de campaña. Un balance que también ha recibido el beneplácito de la Asamblea (100 votos a favor, 19 en contra y 34 abstenciones) y que refleja una importante desviación entre lo presupuestado y lo que finalmente se gastó.
Dicho presupuesto, elaborado por la anterior Junta Directiva, se elevaba hasta los 1.049.650 euros, pero finalmente se gastaron 1.307.041 euros (un 24,52 por ciento más). Cierto es que al final los ingresos reales fueron superiores a los presupuestados, pero el ejercicio se cerró el 30 de junio con un resultado negativo de 152.869 euros.
A este respecto, Antón ha justificado esa desviación en los esfuerzos realizados en la segunda vuelta para reconducir la marcha del equipo, que iba de cabeza a Tercera División. La incorporación de tres jugadores, la baja que se cursó a otros tres, y la contratación de un director general y de un director deportivo obligaron a gastar más de lo previsto, y eso, a su vez, obligó a la Junta Directiva a acudir a una operación de crédito por valor de 400.000 euros para cuadrar las cuentas.
Con todo, la Asamblea, una de las más tranquilas de las que se recuerdan en los últimos años, sirvió para que varios socios plantearan dudas a la Junta Directiva a respecto del proceso de conversión en SAD, cuya tercera fase se pondrá en marcha en los próximos días, o sobre el desarrollo de la Fundación, que la Directiva confía en convertir en uno de los pilares fundamentales del club.