Aguas de Burgos recibirá la ampliación de la EDAR y adjudicará a Aqualia su explotación
El TARCyL desestima la petición de suspender la adjudicación del contrato de explotación como medida cautelar tras recurrirse el procedimiento
Aguas de Burgos continuará con la tramitación y mañana se firmará el acta de inicio de explotación de las instalaciones junto con ACUAES
Aqualia no se hará cargo del contrato hasta el 1 de enero de 2018, siempre que el tribunal no admita los recursos presentados por dos empresas excluidas
De momento, el procedimiento de adjudicación del servicio de explotación, mantenimiento y conservación de la Estación Depuradora de Aguas de Burgos (EDAR) continúa adelante. El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (TARCyL) ha desestimado la solicitud de suspensión de la adjudicación del contrato, presentada como medida cautelar por DRACE Infraestructuras y SEASA, las empresas que han recurrido el procedimiento al considerar que su exclusión del mismo, por baja temeraria, no está suficientemente justificada.
La portavoz del Equipo de Gobierno, Carolina Blasco, ha calificado de “buena noticia” la desestimación de la medida cautelar, que el TARCyL considera “no procedente”, pues permite seguir adelante con la tramitación. En concreto, Aguas de Burgos procederá a adjudicar a FCC Aqualia el contrato, como se decidió en su momento, por 2.155.000 de euros. Eso sí, el TARCyL aún no se ha pronunciado sobre los recursos interpuestos por sendas empresas contra la adjudicación, pero sin medida cautelar de suspensión, la resolución del concurso se puede hacer efectiva.
Los recursos no paralizan el proceso de adjudicación salvo que se aplique una medida cautelar
Además, este mismo viernes ACUAES recibirá las obras de ampliación de la EDAR, un trámite previsto para el pasado 31 de agosto y que tuvo que suspenderse ante la presentación de sendos recursos. También se suscribirá mañana el acta de constatación de las obras por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. La ampliación se pondrá a disposición de la sociedad municipal, y se firmará el acta de inicio de la explotación de la EDAR por parte de Aguas de Burgos y de ACUAES.
Y es que la sociedad estatal se encargará de su explotación hasta finales de año. Inicialmente estaba previsto que FCC Aqualia se hiciese cargo del servicio el 1 de septiembre. Al presentarse los recursos y existir una petición de medida cautelar, Aguas de Burgos convenció a ACUAS para que siguiese explotando la EDAR. La sociedad de aguas prorrogó su contrato por cuatro meses y, si no existe resolución que anule la adjudicación realizada por Aguas de Burgos, FCC Aqualia asumirá la explotación el 1 de enero de 2018.
Escuelas deportivas
Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha iniciado esta mañana los trámites para licitar la gestión de las actividades físicodeportivas, las escuelas municipales y los cursos deportivos, tras el recurso interpuesto contra el pliego de condiciones inicial. El TARCyL ha dado la razón al recurrente, declarando nulos los pliegos, así que el Ayuntamiento ha procedido a aprobar nuevos pliegos, tras rechazar recurrir la decisión, y la gestión del servicio volverá a licitarse por 2,2 millones de euros.