La Asociación de Periodistas cierra su centenario con un homenaje a FEDE

Federico Vélez ha recibido el cariño de los compañeros periodistas en reconocimiento por una larga trayectoria personal

Las fotografías de FEDE, junto con las de su padre, son imprescindibles para conocer la historia de Burgos de las últimas décadas

La Asociación de Periodistas de Burgos cumplió el 16 de septiembre de 2016 su primer centenario

La Asociación de Periodistas cierra su centenario con un homenaje a FEDE Mar González junto con los dos homenajeados de la jornada. PCR

La Asociación de Periodistas de Burgos (APBU) ha cerrado este sábado, 16 de septiembre, el año conmemorativo de su primer centenario. Doce meses de intensa actividad en los que el colectivo profesional ha intentado acercarse a la sociedad burgalesa, dar a conocer el trabajo del periodismo burgalés y a sus protagonistas. Una exposición conmemorativa, la edición de un libro sobre la historia del periodismo en Burgos y varias conferencias han marcado el centenario, que se ha cerrado esta mañana con un acto muy especial en la Casa del Periodista.

El fotógrafo burgalés Federico Vélez, FEDE, ha sido homenajeado por sus compañeros. El periodismo de Burgos no se podría entender sin la gran labor profesional de FEDE. Sus fotografías son imprescindibles para conocer la historia de la capital y la provincia, pues a lo largo de su prolífica trayectoria profesional ha estado presente en todos y cada uno de los momentos relevantes para Burgos, pero también en el devenir cotidiano burgalés. Y a lo que FEDE no ha llegado, llegó su padre, el primer Federico Vélez fotógrafo.

La exposición conmemorativa quedará instalada en la sede de la asociación. PCR

Con una placa conmemorativa y un audiovisual, la Asociación de Periodistas de Burgos ha rendido homenaje a FEDE, quien ha compartido protagonismo con Victoria Rodríguez. La secretaria del colectivo profesional también ha recibido una placa en recuerdo de todas las juntas directivas. Como bien ha explicado la presidenta de la APBU, Mar González, en el recuerdo siempre quedan los presidentes, pero la dirección es colectiva y, en este caso, Rodríguez ha sido una pieza fundamental en la celebración del centenario.

Un centenario cuya conmemoración ha cumplido con los objetivos marcados, ha asegurado González, y que se despide con la reinauguración de la Casa de la Prensa. La sede de la Asociación de Periodistas Burgos acogerá, de manera permanente, la exposición conmemorativa que se pudo contemplar el pasado septiembre en el Monasterio de San Juan, una recopilación de instantáneas sobre la historia del periodismo y los periodistas burgaleses para reivindicar el papel esencial e imprescindible de esta profesión, ahora y siempre.