Iberaval y CaixaBank renuevan convenio para facilitar financiación a pymes y autónomos

El acuerdo permite a los empresarios solicitar préstamos en condiciones ventajosas con un máximo de 750.000 euros

La mitad de las pymes o micropymes del país tiene dificultades de acceso al crédito por falta de garantías

Iberaval y CaixaBank renuevan convenio para facilitar financiación a pymes y autónomos Álvarez y Bilbao han firmado la renovación. PCR

Iberaval y CaixaBank han renovado su convenio de colaboración destinado a facilitar el acceso a la financiación de pymes y autónomos, para inversiones y necesidades de tesorería. CaixaBank reserva una línea de financiación dotada con 75 millones de euros para conceder, al amparo de Iberaval, préstamos de un máximo de 750.000 euros. Se trata de ayudar a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos a acometer proyectos de crecimiento, expansión, innovación o internacionalización.

El presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, ha asegurado que el 50 por ciento de pymes y autónomos en España tienen dificultades de acceso al crédito. Y la principal razón es una falta de garantías. Con el convenio suscrito, los empresarios dispondrán del aval de Iberaval y “tendrán la ventanilla de financiación de CaixaBank abierta”. Podrán solicitar préstamos por valor máximo de 750.000 euros, una de las novedades de la renovación, pues hasta ahor el importe máximo era de 600.000 euros, pero “se quedaba corto”.

La operación media financiada es de 100.000 euros y tiene una duración de siete años

Así lo ha asegurado José Manuel Bilbao, director territorial de CaixaBank en Castilla y León y Asturias, quien ha explicado que el convenio es de aplicación en Castilla y León, La Rioja, Madrid y Galicia, y en todo el territorio nacional para los sectores de transporte y pesca. Bilbao ha afirmado que confían en cerrar este año con 20 millones de euros en operaciones de financiación nuevas en Castilla y León. La operación media financiada a través del acuerdo es de 100.000 euros, y tiene una duración de siete años.

En 2016 se formalizaron 147 operaciones en la comunidad autónoma, por importe de 13,1 millones de euros, siendo Burgos y León las más activas, con 41 y 39 operaciones, respectivamente. En Burgos, además, la presencia de CaixaBank es muy importante y, aunque destaca el número de empresas y autónomos a los que se ha ayudado, Bilbo considera que “tendrían que tener más operaciones”. Desde 2013, la colaboración de CaixaBank e Iberaval ha permitido cerrar 473 operaciones en todo el territorio de aplicación, por valor de 38,2 millones de euros.