Herrera reivindica el carácter industrial de Castilla y León y pone a Molteplas como ejemplo

El presidente de la Junta visita Molteplas con motivo de su 40 aniversario y pone a la empresa como ejemplo de superación ante la adversidad

Molteplas superó un devastador incendio y un concurso de acreedores

Herrera reivindica el carácter industrial de Castilla y León y pone a Molteplas como ejemplo Herrera conoció las instalaciones de Molteplas. GIT

El 30 de junio de 2003, en plenas fiestas mayores de Burgos, un incendio devastaba la factoría de Molteplas. Tras mucho esfuerzo y apoyo, la fábrica conseguía resurgir de sus cenizas apenas un año después. Sin embargo, los esfuerzos inversores realizados en ese proceso, sumados al impacto de la crisis, llevaron a la firma a presentar un concurso de acreedores voluntario en 2008. Un concurso al que también sobrevivió gracias a la llegada del Grupo Mecacontrol. Hoy, la factoría cuenta con una plantilla de alrededor de un centenar de trabajadores y se ha consolidado como proveedor ‘Tier 2’ de la industria automotriz, convirtiéndose en todo un “ejemplo” para el sector industrial de Castilla y León.

En la celebración del 40 aniversario se ha homenajeado a los cinco trabajadores con mayor antigüedad

Así lo ha asegurado hoy el presidente de la comunidad autónoma, Juan Vicente Herrera, que ha querido acompañar a los trabajadores y directivos de la empresa durante la celebración de su 40 aniversario, durante la que ha querido poner en valor la fortaleza industrial de Castilla y León. “Somos industriales”, ha subrayado al tiempo que instaba a seguir profundizando en esa línea.

Para ello, ha recordado, los diferentes grupos parlamentarios firmaron meses atrás el Pacto para la Reindustrialización de la comunidad, con el que se pretende conseguir que el 20 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB) de la economía regional dependa directamente de la industria manufacturera. Un objetivo que, a juicio de Herrera, es alcanzable, toda vez que Castilla y León ya presenta unos datos de implantación industrial superiores a la media nacional.

En este sentido, el presidente ha insistido en que Castilla y León cuenta con un “clima social adecuado”, caracterizado por los acuerdos entre los diferentes agentes sociales y económicos, la progresiva implantación de la industria 4.0 ó la calidad de la oferta formativa. Un contexto perfecto, a su juicio, para la implantación de nuevas empresas.

Con todo, la cita ha servido para que los trabajadores de Molteplas celebraran su 40 aniversario y, de paso, se rindiera un homenaje al director de la planta, Ignacio Álvarez, y a cinco trabajadores que llevan más de 25 años en la empresa.