El PSOE advierte al alcalde de los numerosos incumplimientos del acuerdo de presupuestos
Los socialistas han hecho un balance del cumplimiento de los acuerdos firmados por el alcalde para conseguir sacar adelante el presupuesto de 2017
De las 21 cláusulas que recogía el documento del PSOE, sólo se han cumplido un tercio (7) y restan tres meses y medio para terminar el año
Antonio Fernández Santos ha advertido de que con el cambio en la programación docente, miles de estudiantes del Polígono Docente podrían verse afectados por la Feria de Atracciones
El Partido Socialista ha utilizado este 15 de septiembre -fecha límite establecida por el alcalde, Javier Lacalle, para presentar propuestas de cara a los presupuestos de 2018- para hacer balance del grado de cumplimiento del acuerdo suscrito con el Equipo de Gobierno, que permitió sacar adelante el presupuesto de 2017. Daniel de la Rosa, portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha advertido a Lacalle de que se preocupe más de cumplir con cada una de las 21 cláusulas acordadas para conseguir la abstención del PSOE, antes de pensar en el presupuesto de 2018.
Y es que, De la Rosa ha apuntado que de las 21 cláusulas comprometidas con el Equipo de Gobierno el pasado 19 de enero, sólo se han cumplido un tercio, concretamente 7, cuando sólo restan tres meses y medio para que termine el año. Esto, en materia de inversión aún es peor. De los 39 proyectos a los que se comprometió Lacalle, sólo se han ejecutado al cien por cien tres y 15 de ellos ni siquiera han tenido algún tipo de avance.
La inversión destinada a las 39 inversiones exigidas por el PSOE ascendería a 15,8 M€
Los socialistas consiguieron incluir una serie de inversiones que consideraban de urgencia a cambio de abstenerse en la votación del presupuesto municipal de 2017. En total, se destinarían 15,8 millones de euros y el PSOE, más allá de que se hayan ejecutado las obras, aspira a que antes de que acabe el año se hayan contratado, como garantía de cumplimiento.
La segunda fase de urbanización del barrio de San Juan de los Lagos, la primera fase de la obra sobre las aguas subterráneas de Villatoro, la urbanización de la plaza Guadalajara, las obras en instalaciones deportivas, la compra de equipos de autoprotección para Bomberos, la mejora y finalización de Plaza Roma, la urbanización de la superficie del aparcamiento de las Huertas del Hospital de la Concepción o la remodelación de las bibliotecas Miguel de Cervantes, María Teresa de León y Teatro Principal son sólo algunas de las inversiones que no han registrado ningún tipo de avance y que el Equipo de Gobierno tendrá difícil dejar contratadas antes de que acabe el año.
También hay cláusulas que están al margen de las propias inversiones y que no por ello deben dejar de tenerse en cuenta. Los socialistas también acordaron la convocatoria de todas las plazas municipales que estuviesen vacantes, la convocatoria de un nuevo concurso para el mantenimiento de parques y jardines -que a estas alturas se prorrogará con la actual empresa- o la creación de un área municipal de Empleo, entre otras, que también están en el debe del Equipo de Gobierno.
Feria de Atracciones
A su vez, el concejal socialista Antonio Fernández Santos ha querido destacar, de entre todas las tareas que tiene pendiente el PP, la exigencia de trasladar la Feria de Atracciones al Recinto Ferial La Milanera. Cabe recordar que son ya más de once años desde que se las barracas se instalan en el Polígono Docente, un lugar que designado con carácter provisional y que, sin embargo, se mantiene a día de hoy como lugar de referencia.
Es por esto que Fernández Santos ha querido apuntar que la programación académica del próximo curso en la educación obligatoria cambia los exámenes de recuperación de septiembre a julio. Esto implica que tanto las pruebas finales de junio, como las de recuperación, en julio, se verían afectadas por la Feria de Atracciones, algo que sufrirían “miles de alumnos”, ha asegurado el concejal socialista. Este anuncio, con casi un año de plazo, espera que permita que las barracas vuelvan a La Milanera, aunque el recinto ferial no esté completamente acondicionado.