La Fundación VIII Centenario de la Catedral echa a andar con la primera reunión del Patronato

El Patronato de la Fundación VIII Centenario de la catedral echa a andar con la toma de posesión de los 12 patronos fundadores

Se cursará invitación a la Casa Real para que asuma la presidencia de honor

La Fundación VIII Centenario de la Catedral echa a andar con la primera reunión del Patronato Hoy se ha constituido formalmente el Patronato de la Fundación. GIT

Poco a poco se van dando pasos en firme para celebrar como se merece el octavo centenario de la Catedral de Burgos. Hoy, la Fundación creada para desarrollar todo el programa vinculado a tan insigne efeméride ha constituido su Patronato, en el que estarán representadas las tres instituciones fundadoras (Arzobispado, Cabildo Catedralicio y Cámara de Comercio) con cuatro miembros cada una.

El Patronato estará formado por 12 patronos del Arzobispado, el Cabildo Catedralicio y la Cámara de Comercio

De esta forma, los patronos del Arzobispado serán el propio arzobispo, Fidel Herráez, así como Fernando García Cadiñanos, Carlos Izquierdo Yusta y Álvaro Tajadura, mientras que los del Cabildo serán su presidente, Pablo González, Juan Álvarez de Quevedo, Vicente Rebollo y Matías Vicario. Finalmente, la Cámara de Comercio estará representada por su presidente, Antonio Miguel Méndez Pozo, José Luis Olivella, Álvaro Manso Urbano y Carlos García Martínez.

Todos ellos han tomado posesión de sus respectivos cargos en una reunión que también ha servido para avanzar en varios frentes, fundamentalmente institucionales. Así, según han explicado momentos antes del encuentro los máximos representantes de las tres instituciones fundadoras, se ha elaborado una petición formal a la Casa Real para que los Reyes acepten la presidencia de honor de la Fundación, a la que también han sido invitados el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Castilla y León y el Gobierno. A todos ellos se les ha pedido formar parte del Patronato como patronos de honor, para involucrarlos activamente en el diseño de la programación.

A partir de ahí, el objetivo pasa por seguir trabajando para obtener del Gobierno la declaración de excepcional interés público, con la cual se pretende facilitar la colaboración del sector privado en un “proyecto de ciudad” en el que se quiere involucrar a “todos” los agentes sociales posibles. Así lo ha subrayado Méndez Pozo, quien ha insistido en que el objetivo pasa por “ser ambiciosos” y generar un movimiento cultural que se extienda desde mediados de 2018 hasta verano de 2021, cuando se cumplen oficialmente los 800 años de la colocación de la primera piedra en la Seo burgalesa.

Lo que todavía no ha trascendido es algún detalle concreto en torno a la programación. En este sentido, Méndez Pozo ha asegurado que sobre la mesa hay muchas ideas, pero que éstas irán cogiendo forma a lo largo de los próximos meses. De hecho, la intención es tener preparada toda la programación de 2018 para principios de año.