La Fundación AXA entrega los premios del XXII Concurso de Pintura ‘Catedral de Burgos’

La edición 2017 contó con casi medio millar de participantes, entre adultos y niños, haciendo difícil la selección del jurado

Las obras galardonadas, junto con una selección complementaria, están expuestas en Cultural Cordón

El 70 por ciento del dinero que se recaude con la venta de los cuadros irá a la rehabilitación de la Catedral

La Fundación AXA entrega los premios del XXII Concurso de Pintura ‘Catedral de Burgos’ Castillero ha recogido el primer premio. PCR

La Fundación AXA ha entregado esta tarde los premios del XXII Concurso AXA de Pintura Catedral de Burgos, en el que participaron el pasado julio casi medio millar de artistas. El pintor cordobés Manuel Castillero ha recogido el primer premio por su reproducción del Retablo Mayor de la Catedral, dedicado a Santa María La Mayor, patrona de la Diócesis de Burgos. Castillero, que se ha llevado 6.500 euros, ha recibido con mucha satisfacción este reconocimiento, y también con cierta incredulidad cuando se lo comunicaron.

El cordobés ya participó el pasado año en el concurso de pintura, ganando uno de los accésit, y en esta ocasión ha escogido el Altar Mayor con un encuadre “menos obvio” y una composición innovadora. Ha apostado por una perspectiva desde el Coro, con las rejas como protagonistas, para transmitir la sensación de recogimiento del interior de la Catedral. “La magia que tiene el interior de un templo sagrado impone”, ha explicado Castillero, con independencia de que se sea o no religioso.

Castillero ha reconocido que “la magia que tiene el interior de un templo sagrado impone”

La terna de galardonados de la edición 2017 se completa con el vizcaíno Luis Miguel Gómez, que ha recogido el segundo premio, dotado con 2.500 euros. Y el toledano Francisco Javier González, tercer premio dotado con 1.500 euros. Igualmente, Cristóbal León, Sebastián Velasco, Saray Pérez, María Jesús Mata, Diego Lope y Eduardo Gómez se han llevado los accésit, y Diego Vallejo y Javier Gilmartín, las menciones de honor. La Fundación AXA también ha entregado nueve premios infantiles y seis becas de estudio en la Academia de Dibujo Consulado del Mar.

Por la Catedral

Álvaro Alzaga, representante de la Fundación AXA, ha insistido en que la selección de las obras ganadoras “no es una tarea fácil”, ya que cada vez se cuenta con un mayor número y de mayor calidad. En esta ocasión se han presentado casi medio millar de obras, de adulto e infantil, y el jurado seleccionó cuarenta para los premios principales de adulto. Alzaga ha agradecido a los artistas que hayan “respondido a la llamada” de la fundación en un proyecto que busca recaudar fondos para la rehabilitación de la Catedral.

Las obras seleccionadas están expuestas en Cultural Cordón, y a la venta, de tal modo que el 70 por ciento de lo recaudado irá a intervenciones de la Seo y el resto, será para el artista. Además, la propia Fundación AXA aportará otro 30 por ciento, y de este modo continuará apostando por la recuperación de la Catedral, como viene haciendo desde hace veinte años. Ha patrocinado proyectos en las capilla de Santa Catalina o Santa Ana, en la Sacristía Mayor o el Transepto Norte.