El PSOE presionará en Cortes y Congreso en busca de una solución definitiva a la N-I…

El PSOE presenta sendas Proposiciones No de Ley en el Congreso y las Cortes Autonómicas para solventar la problemática del corredor viario Burgos-Miranda

Se exige garantizar la liberalización total de la AP-1 tras el fin de la concesión y el establecimiento de un peaje blando para vehículos pesados hasta entonces

También se pide un estudio informativo de necesidades en el corredor

Doble iniciativa política. El PSOE ha presentado sendas Proposiciones No de Ley (PNL) en las Cortes Autonómicas y el Congreso de los Diputados destinadas a impulsar medidas de reducción de la siniestralidad en la N-I a corto y medio plazo. Según ha explicado esta mañana la secretaria general de los socialistas burgaleses, Esther Peña, la idea pasa por reflejar por escrito tres compromisos muy claros, como son la actualización del acuerdo de no renovación de la actual concesión de la autopista AP-1 más allá de noviembre de 2018, el desarrollo de las necesidades de seguridad de la N-I y la actuación “inmediata” del Gobierno para poder desviar el tráfico pesado por la autopista.

Los socialistas consideran que la Junta debería colaborar en el peaje blando

Para ello, los socialistas han planteado una batería de medidas en ambas cámaras parlamentarias. Y es que, a pesar de que el corredor viario Burgos-Miranda es competencia exclusiva del Estado, desde el PSOE se entiende que la Junta debería colaborar en algunos ámbitos, como el establecimiento de un peaje blando para vehículos pesados en la autopista durante lo que resta de concesión.

En este sentido, Peña ha lamentado la “contradicción” manifestada en las últimas jornadas entre los gobiernos nacional y autonómico. A saber, el Gobierno central está dispuesto a establecer un peaje blando, pero exige la colaboración de la Junta, y esta, por el momento, se ha desentendido al considerar que su prioridad reside en las carreteras de titularidad autonómica, que son muchas y también necesitan mantenimiento.

A partir de ahí, los socialistas insisten en la necesidad de certificar que la AP-1 será “libre y gratuita” para todos los vehículos a partir del 1 de diciembre de 2018. A mayores, vuelven a instar al Gobierno a redactar un estudio informativo del tráfico, tanto ligero como pesado, que soportará el corredor a partir de esa fecha en el que se definan las actuaciones necesarias en materia de enlaces o nuevos carriles. A este respecto, además, el PSOE insta a “realizar todas las negociaciones necesarias con la UE para que ésta participe en la financiación del estudio informativo y en la ejecución del proyecto de mejoras resultante”.

A juicio de Peña, la problemática del corredor viario entre Burgos y Miranda exige soluciones a corto y largo plazo, alejadas de los “reproches” que habitualmente acompañan a su debate. Por eso, y teniendo en cuenta que “nadie discute la peligrosidad” de la N-I, la secretaria general de los socialistas burgaleses ha pedido unión entre las distintas formaciones para sacar adelante los proyectos.