El CITUR atiende un 3,7% menos de visitantes entre junio y agosto

El Centro de Recepción de Turistas registra caídas en junio, julio y agosto, si bien la tendencia parece recuperarse en septiembre

El turismo extranjero es el que presenta mayores descensos, con pérdidas en los tres meses, mientras que el nacional repunta en julio y agosto

El Centro de Recepción de Turistas CITUR de Burgos ha atendido a 32.217 visitantes entre junio y agosto, un 3,7 por ciento menos que en 2016. El descenso se registra en los tres meses de verano, concentrado principalmente en junio, y aunque el dato es negativo se destaca un incremento en el número de visitantes nacionales que han pasado por la instalación municipal. Así lo ha apuntado la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, quien ha recordado que las estadísticas provinciales reflejan un descenso en este tipo de turista.

El CITUR recibió en agosto a 15.320 visitantes, un 0,8 por ciento menos que el año anterior, cuando fueron 15.451. Es el mes que registra el descenso menos acusado, pues en  julio fue del 2,8 por ciento y en junio, del 11 por ciento. En concreto, el número de turistas registrados en el CITUR en junio fue 6.967 (frente a los 7.846 del pasado ejercicio) y en julio, 9.930 (frente a los 10.165 de 2016). La tendencia parece que se podría invertir en septiembre, pues llevamos 4.365 viajeros, cuando el pasado año fueron 4.166 hasta el 13 de septiembre.

Burgos está confeccionando un Plan Estratégico de Turismo

Las caídas se concentran en los viajeros extranjeros, con descensos durante todo el verano, mientras que los turistas nacionales se incrementaron en julio y agosto. El CITUR atendió a 11.558 visitantes españoles en agosto (un 2,5 por ciento más), y a 3.762 extranjeros (un 9,9 por ciento menos), y en julio fueron 6.668 nacionales (un 3,4 por ciento más) y 3.262 internacionales (un 12,2 por ciento menos). Eso sí, en el mes de julio los descensos se han registrado en ambos colectivos, un 14 por ciento en nacionales (con 3.026) y un 8,5 por ciento en extranjeros (con 3.941).

Carolina Blasco ha recordado que se está trabajando en la confección del nuevo Plan Estratégico de Turismo, de hecho, la próxima semana se llevará al Consejo Social. Mañana habrá también reunión del consejo asesor de turismo. Y está pendiente la redacción del pliego para contratar la gestión del CITUR, cuyo contrato actual finaliza el 31 de diciembre. La concejal ha explicado que la gestión de los servicios de atención al turista tendrá que responder a las líneas recogidas en el Plan Estratégico, de ahí que todavía no se haya avanzado en el pliego de condiciones.