1-1. La eliminatoria se resolverá en El Plantío

La Arandina y el Burgos empatan a uno en el partido de ida de la semifinal de la fase autonómica de la Copa Federación en El Montecillo

Los burgaleses se adelantaron en el primer tiempo, pero los arandinos empataron

1-1. La eliminatoria se resolverá en El Plantío El Burgos buscarña recuperar la senda de la victoria. JARCHA/Burgosdeporte

Todo por decidir. La Arandina y el Burgos deberán resolver la semana que viene la eliminatoria de la semifinal de la fase autonómica de la Copa Federación tras empatar a uno en el partido de ida celebrado hoy en El Montecillo. Un partido que comenzó ganando el Burgos pero que acabó empatando la Arandina, que a punto estuvo de certificar la remontada en los compases finales.

Ficha Técnica

1 – Arandina CF: Viti; Ruba, Piña, Pablo (Keanu, min.61), Nicki; Osky, Khalifa; Lucho (Bruju, min.67), Rober, Calvo (Íñigo, min.78); Rodri.

1 – Burgos CF: Diego García; Sergio Esteban, Campos, Borda (Ayoze, min.46), Cantero (Eneko, min.70); Cusi, Pablo del Álamo; Renedo, Etxarri, Manzano; Santa (Abel Suárez, min.70).

Goles: 0-1, min.29: Javi Cantero; 1-1, min.75: Bruju.

Árbitro: Cuesta Revilla. Mostró tarjeta amarilla a Osky por la Arandina y a Canpos y Cantero por el Burgos CF.

Incidencias: Partido correspondiente a la semifinal de la fase autonómica de la Copa Federación disputado en el estadio municipal de El Montecillo.

El partido, que rompía la dinámica competitiva de ambos equipos, centrados como están en sus respectivas ligas, fue afrontado como tal. Tanto Patxi Salinas como Diego Rojas dieron entrada a jugadores poco habituales, pensando en reservar efectivos para los encuentros del fin de semana y en poner a prueba a los que hasta ahora han tenido menos minutos.

En ese escenario, el partido estuvo falto de dinamismo en los primeros compases. Mucho intercambio de juego en el centro del campo, pero escasa profundidad por parte de unos y otros. Eso sí, fue la Arandina la que pareció sacar mayor provecho de ese juego, protagonizando varios acercamientos sobre la portería defendida hoy por Diego García. Sin embargo, el joven cancerbero gallego apenas dio oportunidades a los hombres de ataque de la Arandina, que no consiguieron superar su solvencia entre los tres palos. Y eso que lo intentaron, con mayor o menor peligro, jugadores como Rober o Rodri.

La versión contraria la ofreció el Burgos, que a medida que avanzaba el cronómetro fue asentándose sobre el terreno de juego, resolviendo con solvencia casi todos los envites del rival y estirando líneas poco a poco. Y así llegó la primera gran ocasión del choque. En el minuto 11, Viti tuvo que hacer una demostración de reflejos ante un gran remate de Santa, que casi la cuela en el primer acercamiento del Burgos.

Esa ocasión pareció animar algo a los dos equipos, y Khalifa y Lucho probaron sin fortuna a un seguro Diego García antes de que Etxarri la volviera a tener para el Burgos. Una vez más, la colaboración entre Viti y la defensa ribereña consiguió anular la ocasión del canterano burgalés y mandar el balón a córner. Sin embargo, poco pudo hacer el portero ribereño en la salida de ese saque de esquina, que acabó con un centro perfecto al corazón del área, donde Javi Cantero remató completamente solo para marcar el primero.

Corría el minuto 29 y el Burgos ya había dado el primer golpe. Pero no el definitivo. Y es que, la Arandina se revolvió. Cierto es que los hombres de Diego Rojas no desplegaron un fútbol excelso, pero continuaron rondando el área del Burgos gracias a jugadores como Rodri y Lucho, que en las postrimerías del primer tiempo se acercaron a la portería defendida por Diego García.

Y esa dinámica se mantuvo durante toda la segunda parte, en la que la Arandina dio un paso al frente ante un Burgos que pareció conformarse con el resultado. Los hombres de Salinas redujeron la intensidad y juntaron sus líneas con la intención de aguantar los envites rivales e intentar buscar un contragolpe capaz de sentenciar el choque. Sin embargo, la jugada le salió rana. Cierto es que Cantero y Renedo pudieron incrementar la ventaja con sendas ocasiones en el 51 y el 64, pero fue la Arandina la que llevó la manija del choque en la segunda mitad. Y en esas, llegó el gol.

Tras varios acercamientos de Ruba y Calvo, fue Bruju quien aprovechó en el 75 un despeje mal medido por parte de Diego García para poner el empate en el marcador con un disparo inapelable. Apenas unos instantes después, Rodri desaprovechaba una magnífica ocasión para culminar la remontada de la Arandina, marrando un lanzamiento que la grada ya cantaba como gol.

Ya en los compases finales, el partido se convirtió en un correcalles, en el que pudo pasar de todo, pero en el que al final no paso nada. Así, Arandina y Burgos deberán solventar la eliminatoria la semana que viene en El Plantío. El vencedor irá a la final de la fase autonómica sabiendo que su rival será el Real Ávila después de que el Real Burgos renunciara a disputar la Copa Federación.