La Catedral acumula 266.189 visitantes tras recibir en agosto un 9,4% más
La Seo burgalesa sigue siendo uno de los principales atractivos turísticos como lo demostraron las colas de agosto
El pasado mes visitaron el monumento 68.922 personas, mientras que en julio fueron 42.549, cifra similar a la de 2016
Todos los meses registran incrementos salvo enero y marzo, este último lastrado como abril por el baile de fechas de la Semana Santa
La Catedral de Burgos continúa siendo uno de los mayores atractivos turísticos de la capital. Así lo demuestran las estadísticas, pero también las largas colas que se registraron durante el mes de agosto a las puertas de la Seo burgalesa, sobre todo en el puente de Nuestra Señora. En agosto visitaron la Catedral 68.922 personas, frente a las 63.000 del pasado año, lo que supone un incremento del 9,4 por ciento, ha explicado el delegado diocesano de Patrimonio del Cabildo Catedralicio, Juan Álvarez Quevedo.
Agosto es el principal mes de visitas, ni siquiera se le acerca julio, que registró 42.549 entradas, una cifra casi idéntica a la computada en 2016. El incremento en agosto, más espectacular, refleja una tendencia al alza que se deja ver prácticamente el resto de meses. De este modo, entre enero y agosto han pasado por la Seo 266.189 personas, de acuerdo con los datos del Cabildo, cuando en 2016 fueron 249.833, en torno a un 6,5 por ciento de subida. De ellos, 266.189 lo hicieron durante los mes de verano, julio y agosto.
En el primer semestre se ha registrado un aumento del 7,2 por ciento
Enero ha sido el único mes que no ha registrado mejores resultados, con un descenso en el número de turistas, pasando de los 10.100 del año anterior a los 8.882 del presente. Marzo y abril siguen estando fuertemente condicionados por la celebración de la Semana Santa, de modo que este año abril ha conseguido una subida del 41 por ciento, alcanzando las 37.617 visitas, mientras que marzo ha descendido ligeramente, con 20.009 frente a las 24.300 registradas en 2016.
Álvarez Quevedo insiste en el incremento constante del turismo, incentivado por medidas como la pulsera turística, que ofrece una entrada única para la Catedral, el Museo del Retablo y las iglesias de San Gil y San Nicolás de Bari, si bien es cierto que ha favorecido a los otros tres templos, menos conocidos. La Catedral cerró 2016 con 357.497 visitantes, cerca de 20.000 más que en 2015 y habida cuenta de que el primer semestre ha registrado un 7,2 por ciento de subida (unos 10.400 visitantes más), es probable que se vuelva a registrar récord de turistas en 2017.