Izquierda Unida califica de “lavado de cara” el acuerdo regional para pedir un Plan Garoña

La formación rechazó la PNL del PP, aprobada ayer en Cortes, porque es un plan “basado en abstracciones”

La propuesta de los socialistas al menos incluía contacto con agentes sociales y económicos

Izquierda Unida califica de “lavado de cara” el acuerdo regional para pedir un Plan Garoña Fernando Saiz y Jorge García. PCR

Izquierda Unida considera un “brindis al sol”, un “lavado de cara” del Partido Popular, el acuerdo alcanzado en las Cortes Regionales para exigir un plan de reactivación económica para el entorno de Santa María de Garoña. La formación, con coalición con EQUO, votó ayer en contra de la Proposición No de Ley del Partido Popular pues “son cuatro puntos en abstracto”, ha asegurado Jorge García. El coordinador provincial de IU insiste en que la reactivación económica requiere de mucho más que turismo y ayudas a municipios.

En las Cortes se debatieron ayer dos proposiciones sobre Garoña, muy similares. La presentada por el Partido Popular, que contó con el apoyo de toda la cámara salvo Izquierda Unida-EQUO. Y la del PSOE, que se quedó sin los votos del Partido Popular. García ha explicado que, a pesar de las similitudes, IU-EQUO sí que prestó su apoyo a la propuesta socialista porque al menos incluía una consulta con agentes económicos y sociales de la zona. La PNL del Partido Popular solo es “un plan basado en abstenciones”.

A juicio del coordinador provincial, con el texto aprobado en las Cortes “se puede hacer una cosa y la contraria”, e IU “no va a colaborar con el engaño del Partido Popular”. Se requiere de un plan serio “o no hay una alternativa” a Garoña. Además, Izquierda Unida lamenta que no se hayan tenido en cuenta sus propuestas, entre ellas, la creación de un almacén técnico de energías renovables o la limpieza de Ebro. La formación teme que Garoña se acabe convirtiendo en un cementerio nuclear, con el almacén temporal de residuos radioactivos.