IU reclama una AP-1 libre con supresión “progresiva” de peajes hasta otoño de 2018

La formación insiste en que las muertes en la N-I son “perfectamente evitables” y clama por una autopista libre de peajes

Se pide al Gobierno que no prorrogue la concesión, así como que plantee medidas para reducir el tráfico pesado en la N-I

IU reclama una AP-1 libre con supresión “progresiva” de peajes hasta otoño de 2018 El desfiladero de Pancorbo es uno de los puntos negros de la nacional. PCR

Izquierda Unida lo tiene claro. “Los peajes en la AP-1 tienen que desaparecer”, ha afirmado su secretario de Organización en Burgos, Fernando Saiz, de ahí que insten al Gobierno central a no prorrogar la concesión de la autopista, para que en otoño de 2018 sea de circulación libre para todos. Igualmente, la formación reclama una supresión “progresiva y acelerada” de los peajes hasta la liberalización completa, para rebajar el tráfico de camiones por la N-I, a la que han calificado como “carretera asesina”.

Saiz ha insistido en que las muertes en la nacional “son perfectamente evitables”, y responsabilizada de la alta siniestralidad a los gobiernos centrales que han tenido la oportunidad de “revertir la situación”. Primero el PSOE, que prorrogó la concesión a cambio de mejoras y del tercer carril entre Ameyugo y Miranda de Ebro. Y después del Partido Popular, que tampoco ha hecho nada para solucionar el problema, y cuyo Ministerio de Fomento ni siquiera aclara ahora qué va a ocurrir con la AP-1 cuando finalice la concesión administrativa.

IU califica de “carretera asesina” la N-I y responsabiliza a los gobiernos que tuvieron oportunidad de “revertir la situación”

Desde Izquierda Unida, manteniendo una postura “coherente”, reclaman la liberalización de la autopista de peaje, sin nuevas prórrogas ni propuestas de peajes blandos o similares. También que el Gobierno, o la concesionaria, acometa las obras necesarias para evitar que los pueblos “se queden descolgados”, habilitando las conexiones pertinentes. Saiz ha insistido en que, mientras llega la liberalización, es necesario buscar soluciones al intenso tráfico que soporta la N-I, con 10.000 vehículos diarios, de los que 4.500 son camiones.

Su propuesta pasa por una “progresiva y acelerada supresión de los peajes” de la autopista, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, una medida asumible por el Gobierno central. Izquierda Unida llevará su propuesta a todas las instituciones en las que cuenta con representación política, como las Cortes de Castilla y León o el Congreso de los Diputados, ahora con más insistencia después del accidente del pasado martes, en el que perdieron la vida cinco personas, tres de ellas menores, en una colisión entre turismo y camión en Pancorbo.