Guardia Civil desmantela un laboratorio ‘indoor’ de marihuana en Odra-Pisuerga

La Benemérita localizó por casualidad el laboratorio tras responder a un aviso que solicitaba asistencia para un joven

Se han encontrado 7 kilos de marihuana seca y lista para la venta, además de un completo y especializado laboratorio

Los agentes han detenido a un hombre de 36 años acusado de un delito contra la salud pública

Guardia Civil desmantela un laboratorio ‘indoor’ de marihuana en Odra-Pisuerga El subdelegado del Gobierno, Roberto Saiz, ha conocido la operación. BC

La Guardia Civil ha detenido a M.V.I.M. de 36 años, como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, tras desmantelarse un laboratorio de cultivo y elaboración continua de marihuana. Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del domingo 3 de septiembre, cuando la Guardia Civil del puesto de Castrojeriz acudió a un domicilio, en una localidad de la comarca Odra-Pisuerga, tras un aviso de que un joven requería asistencia sanitaria o ayuda.

Los agentes accedieron a la vivienda por una ventana abierta y fue entonces cuando notaron un fuerte olor, coincidente con el característico de la marihuana, apunta la Benemérita en nota de prensa. Guardia Civil buscó por toda la casa a su morador, comprobando la presencia de restos de la droga en diferentes estancias del domicilio, hasta que lo localizó en el segundo piso. Se encontraba en el suelo, semiaturdido, aunque rechazó insistentemente la asistencia médica, por lo que los agentes abandonaron el lugar.

Los agentes encontraron al ahora detenido en el segundo piso, semiaturdido, pero rechazó asistencia médica

Eso sí, horas más tarde regresaron con el correspondiente mandamiento judicial para practicar un registro, en el que encontraron 7 kilos de marihuana seca, oculta en varios lugares y dispuesta para su consumo. El garaje de la vivienda estaba acondicionado como laboratorio especializado para el cultivo y elaboración sistemática y metódica de marihuana. Estaba compartimentado en tres zonas, dotadas de elementos y útiles para su cultivo como macetas, sustrato y fertilizante para estas plantas, también picadoras, aparatos eléctricos como lámparas para favorecer su desarrollo o ventiladores y extractores para disipar el olor, así como decenas de cableado.

La Guardia Civil detuvo, en el propio domicilio, que es de alquiler, a M.V.I.M. como presunto autor de un delito contra la salud pública. La cantidad y variedad de marihuana aprehendida y la envergadura y profesionalidad del laboratorio encontrado hace sospechar que el destino final de la droga era su distribución y venta. De ahí que la Benemérita asegure que con el desmantelamiento de este laboratorio se ha conseguido anular un importante punto de cultivo cuya producción en la comarca de Odra-Pisuerga.