Diputación rechaza el referéndum “ilegal” de Cataluña

PP, PSOE y Ciudadanos cierran filas en torno al rechazo de la convocatoria del referéndum independentista de Cataluña mediante una propuesta en la Diputación

Imagina Burgos se abstiene al considerar que la moción se trata de una “cortina de humo” para desviar la atención de los problemas “reales”

Diputación rechaza el referéndum “ilegal” de Cataluña El Pleno de la Diputación ha dado luz verde a la propuesta del PP. GIT

El Pleno de la Diputación de Burgos ha rechazado hoy el referéndum “ilegal” planteado en Cataluña, aprobando una moción presentada a tal efecto por el PP que ha sido apoyada por todos los grupos salvo Imagina Burgos, que, al igual que hiciera ya hace poco más de un mes en el Ayuntamiento de Burgos, se ha abstenido. La propuesta, que nace del PP de Castilla y León, ya ha sido debatida y aprobada en numerosos ayuntamientos y diputaciones de la comunidad. La diferencia es que se ha elevado al Pleno burgalés un día después de que el Parlamento de Cataluña aprobara la convocatoria del referéndum independentista.

La propuesta se ha aprobado un día después de que el Parlamento de Cataluña aprobara la convocatoria del referéndum

En este sentido, los portavoces de PP, PSOE y Ciudadanos han lamentado los “tristes” acontecimientos vividos ayer en el Parlamento catalán, que “pisoteó la Constitución”, que a la postre es la norma que “nos hemos dado todos”. Se trata, según el portavoz del PP, de un incumplimiento flagrante de la legalidad, y por lo tanto, debe ser rechazada de plano.

En unos términos muy similares se ha expresado el portavoz de Ciudadanos, Lorenzo Rodríguez, quien, eso sí, ha dado un tirón de orejas al PP, exigiendo que asuma el protagonismo que se le presupone como partido de Gobierno y ponga en marcha las medidas necesarias para bloquear la convocatoria del referéndum. En la misma línea se ha manifestado David Jurado, representante del PSOE, que a pesar de subrayar que el referéndum está fuera de todo marco legal, ha lamentado la falta de acción “política” del Ejecutivo de Rajoy para impedir su convocatoria.

Los únicos que se han mantenido al margen de la propuesta han sido los tres diputados de Imagina Burgos. Su portavoz en el debate, Eva de Ara, justificaba su abstención subrayando que la propuesta elevada por el PP no es sino una “cortina de humo” para desviar la atención de los problemas “reales” de España, como la corrupción, la crisis económica o el éxodo juvenil. Además, De Ara ha insistido en que la autodeterminación es un “derecho” que tienen los pueblos, y por lo tanto, hay que respetarlo.

De nuevo al Ayuntamiento

El PP también llevará una proposición al Pleno municipal pidiendo unidad política

Por otra parte, la portavoz del Equipo de Gobierno, Carolina Blasco, ha anunciado que su formación  llevará al Pleno municipal de mañana una moción de urgencia en la misma línea que la aprobada en Diputación. Se busca que todos los grupos políticos “aparquen sus diferencias” y muestren un apoyo conjunto al Estado “ante la ruptura de la legalidad”. El texto incluye una condena expresa a la “burla a las instituciones democráticas y los desprecios a la minoría” que supone la Ley del Referéndum, aprobada ayer.

Desde el PP consideran que “se está consumando el desafío” de los independentistas, iniciándose “un camino hacia ninguna parte, y “no se puede permanecer impasible ante la vulneración de la ley”. Por ello, la propuesta incluye el apoyo al Gobierno ante “todas las actuaciones que tenga que emprender en este contexto de anomalía democrática”, ha afirmado la portavoz.