Valle de Tobalina solicita al Ecyl la baja de los contratos anulados por Trabajo
La alcaldesa ha asegurado que han cumplido “de inmediato” el mandato de la Inspección y están a la espera de la resolución del servicio de empleo
Raquel González responsabiliza a la gestoría del “error” cometido, pues confiaron “completamente” cuando solicitaron asesoramiento legal
Una vez anulados los contratos el Ayuntamiento no tendrá que pagar sanciones, ni tampoco habrá que devolver el dinero cobrado
El Ayuntamiento de Valle de Tobalina ha cumplido con el mandato de la Inspección de Trabajo, y de manera inmediata, además. La alcaldesa, Raquel González, ha asegurado que ya se ha solicitado al servicio de empleo de Castilla y León que dé de baja los cinco contratos laborales por obra y servicio suscritos en 2015, pues no se ajustan a la legalidad, y ahora están a la espera de la resolución del Ecyl. La ‘popular’ insiste también en que no se ha actuado de mala fe, sino que se ha tratado de un error, de que es responsable la gestoría que asesora al Consistorio.
El PSOE daba a conocer ayer el autor de la Inspección de Trabajo en el que se instaba al Valle de Tobalina a solicitar al Ecyl la anulación de los contratos, pues alcaldesa y concejales ejercen sus funciones como miembros electos, “no en el marco de una relación laboral por cuenta ajena”. Los cinco miembros del Equipo de Gobierno están dados de alta en la Seguridad Social de manera correcta, como altos cargos no funcionarios, pero “no encuentra amparo legal en el hecho de arrogar una forzada naturaleza laboral” a la relación con el Ayuntamiento.
El “error” no tendrá consecuencias ni legales ni económicas para el Ayuntamiento
Por ese motivo, el Ayuntamiento ya ha solicitado la baja de los contratos pues “tenemos más interés que nadie” en que las cosas están correctas, ha apuntado la alcaldesa. González ha insistido en que se ha debido a un “error”, del que los responsables son la gestoría que asesora al Consistorio. Con ellos se habló en 2015 y fueron ellos los que dijeron que, para darles de alta en la Seguridad Social, era necesario un contrato laboral. El Equipo de Gobierno “confió completamente” en la gestoría, que llegó incluso a presentar un informe justificando su propuesta.
Ni sanciones ni devoluciones
Ahora, el inspector de trabajo les ha explicado que los contratos no son legales, pero el alta en la Seguridad Social es “correcta” y las cantidades cobradas también, así que no habrá ni sanciones ni se obligará a devolver ningún dinero. Y es que alcaldesa y concejales tienen dedicación exclusiva dedicaciones exclusivas parcial, con retribuciones de 20.000 euros anuales, para la regidora, y 6.000 euros para cada uno de los ediles. No han cobrado nada que no les correspondiera, ha asegurado González, por eso no ve justificada la petición de dimisión del PSOE.
La alcaldesa ha asegurado que no va a entrar en “juegos políticos” como lo practicados por los socialistas, que llevan desde el minuto uno solicitando su dimisión. “Se ha actuado de buena fe”, tanto por parte de la gestoría como por parte de los ediles, y se ha cometido un error, que políticamente lo paga la alcaldesa con las críticas de la oposición y la denuncia ante Trabajo. Raquel González ha asegurado que está “tranquila”, una vez se han iniciado los trámites para solucionar el problema detectado.