Los vecinos del Casco Histórico Alto claman contra el abandono institucional

Alrededor de dos centenares de personas se concentran en San Esteban para exigir al Ayuntamiento más medidas de control sobre el ‘botellón’

El agredido el pasado viernes evoluciona bien, pero permanece en el hospital

Los vecinos del Casco Histórico Alto claman contra el abandono institucional Dos centenares de personas secundaron la concentración. GIT

Alrededor de dos centenares de personas han secundado esta tarde la concentración convocada por la Asociación de Vecinos del Casco Histórico Alto en repulsa por la agresión sufrida por un vecino de San Esteban el pasado viernes. Una concentración que ha servido también para reclamar al Ayuntamiento que ponga en marcha medidas que permitan atajar el fenómeno del ‘botellón’, con el que el barrio tiene que lidiar cada fin de semana.

“La ordenanza no se cumple”

En este sentido, la portavoz del colectivo, Céline Martin, ha lamentado la actitud demostrada por el alcalde, que el pasado lunes echaba “balones fuera“, asegurando que las competencias en Seguridad Ciudadana dependen de la Policía Nacional y, por ende, es dicho cuerpo el que debe poner en marcha los protocolos necesarios. “Nos hemos quedado asombrados. El propio jefe de la Policía Local nos dijo hace meses que con la ordenanza que había no podían actuar. Hemos conseguido que cambie la ordenanza, pero no se cumple” porque la Policía Local no tiene “efectivos” suficientes como para desarrollarla, ha asegurado Martin.

Esa circunstancia ha permitido, a juicio de los vecinos del barrio, que el ‘botellón’ vuelva a proliferar sin control, lo que ha acabado, en este caso, en desgracia, con un hombre de 35 años ingresado en el Hospital tras ser agredido por unos jóvenes a quienes instó a que bajaran el volumen de la música que escuchaban en la noche del viernes. La Policía Nacional, por cierto, ya ha detenido a uno de los supuestos autores y ha identificado a otro que todavía no ha sido localizado.

A este respecto, los vecinos han señalado directamente al Equipo de Gobierno, al que han acusado de dejarles “huérfanos” y convertir el Casco Histórico Alto en un barrio “de tercera”, en el que además del ‘botellón’ convergen otras problemáticas. Curiosamente, entre los asistentes a la concentración estaba el concejal de Festejos, José Antonio Antón, así como varios representantes del PSOE e Imagina Burgos.

Mientras tanto, el agredido evoluciona bien, aunque permanece en el Hospital. Desde allí ha querido trasladar un mensaje de agradecimiento por todas las muestras de cariño recibidas, sumándose a la reivindicación del resto de vecinos.