Las Cortes Autonómicas piden al Gobierno un plan alternativo para Garoña
Todos los grupos, salvo IU, han apoyado la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Popular
El escrito recoge un compromiso de crear un plan alternativo pero también un impuesto que grave la gestión de residuos
El PP ha tumbado una proposición del PSOE en términos similares, y que ha contado con el apoyo del resto de grupos
El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha instado hoy al Gobierno central a poner en marcha un plan para la reactivación económica de la zona de influencia de la central nuclear de Santa María de Garoña, cuyo cierre definitivo fue decretado por el Ministerio de Energía el pasado 1 de agosto. La solicitud ha llegado en forma de Proposición No de Ley presentada por parte del Grupo Parlamentario Popular, que ha obtenido el voto favorable de todos los grupos a excepción de IU, que se ha abstenido.
La propuesta del PP también incluía la petición a la Junta para que apoyara cualquier iniciativa planteada en este sentido por el Gobierno, así como la puesta en marcha de un tributo especial para gravar la gestión de los residuos de la planta del Valle de Tobalina. En este caso concreto, la petición ha salido adelante con el voto exclusivo de los procuradores del PP, la abstención de PSOE, Podemos e IU y el voto en contra de Ciudadanos.
Lo curioso del asunto es que minutos antes de salir adelante la propuesta de los ‘populares’, estos han tumbado una Proposición No de Ley presentada por el PSOE en unos términos muy similares. En este caso, los socialistas sí han encontrado el apoyo del resto de grupos de la cámara. A este respecto, la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, presente en el debate plenario junto con otros dirigentes socialistas de la provincia, ha asegurado que “el PP debería explicar cómo puede votar a favor y contra de lo mismo con solo unos minutos de diferencia”.
Cinismo
A mayores, Peña ha aprovechado la ocasión para recriminar al PP su “cinismo”. “Con la llegada del Partido Popular al Gobierno hemos perdido seis años: seis años desarrollo, de futuro y de oportunidades en las comarcas de Miranda, Las Merindades y La Bureba”. Y es que, según reiteran los socialistas una y otra vez, en pleno 2017 no hay un plan alternativo para la zona y la central, finalmente, no volverá a conectarse.
Sea como fuere, el resultado del debate plenario es el que es. Las Cortes de Castilla y León toman partido institucionalmente, exigiendo al Gobierno que se ponga en marcha. Y que lo haga, además, contando con la Junta de Castilla y León. A este respecto, la proposición aprobada hoy incluía el desarrollo de medidas compensatorias para los municipios del entorno, así como planteamientos de carácter industrial