La Plataforma N-I convoca movilización para el martes 12 tras el accidente de Pancorbo
El colectivo realizará una concentración con corte de la carretera a las 17:30 pero también prepara acciones de protesta más llamativas
Rafael Solaguren lamenta que se intente “minimizar” el problema de la N-I, asegurando que las estadísticas señalan una siniestralidad “normal”
El director de la DGT se ha comprometido a elaborar un estudio sobre accidentalidad y puntos negros para remitirlo al Ministerio de Fomento
La Plataforma de Vecinos Afectados por la N-I vuelve a convocar una concentración en la N-I tras el grave siniestro mortal ocurrido ayer en Pancorbo, en el que perdieron a vida cinco personas, entre ellas, tres niños. La cita tendrá lugar el próximo martes, 12 de septiembre, a las 17:30, ha explicado el portavoz del colectivo, Rafael Solaguren, quien registrará en la Subdelegación del Gobierno la solicitud de autorización esta misma mañana. Se espera que no haya problemas y se concedan los permisos, como viene siendo habitual.
Solaguren ha asegurado que la intención de la Plataforma es llevar a cabo algún tipo de acción más llamativa, pues están viendo que los simples cortes de tráfico no hacen mella en el Ministerio de Fomento. Sin embargo, todavía no han decidido qué hacer, y están barajándose ideas como simular un accidente de tráfico, a modo de representación. Por ese motivo, la Plataforma convoca de momento una concentración con corte de carretera tradicional, y a lo largo de los próximos días irán cerrando el resto de las acciones de protesta.
Las estadísticas no reflejan la realidad, pues la N-I es la carretera con mayor siniestralidad
Desde la Plataforma insisten en que la N-I tiene un grave problema, conocido por todos, y lamentan que algunas instituciones intenten “minimizarlo”. Rafael Solaguren critica las últimas declaraciones del subdelegado del Gobierno, Roberto Sáiz, quien ha asegurado que la accidentalidad en la nacional entra dentro de la normalidad, y que así lo atestiguan las estadísticas. “Nos está tomando el pelo”, pues las estadísticas no se ajustan a la realidad, y la N-I es la carretera con mayor siniestralidad mortal de la provincia, ha insistido el portavoz.
Además, el desfiladero de Pancorbo “es un continuo de puntos negros” y acumula no pocos fallecidos, “y eso no es normal”. Por ese motivo, el portavoz lamenta que se les asegure que se va a hacer todo lo posible para encontrar una solución al problema, mientras se “normaliza”. “Las imprudencias se comente y se pagan”, ha asegurado Solaguren en referencia al hecho de que el conductor del turismo siniestrado se durmiera al volante, que ninguno de los fallecidos llevase cinturón de seguridad o que fuesen seis en un vehículo de cinco plazas.
Informe de Tráfico
Las imprudencias se pagan, pero chocar contra un camión es más probable en la N-I
La problemática especial de la N-I es el exceso de vehículos pesados, la mitad de los 10.000 que circulan a diario, lo que hace mucho más probable una colisión contra un camión. Y las frontales son, en el 99 por ciento de los casos, mortales. Y “no se ponen medidas para disminuir la presencia de camiones”. De ahí que Rafael Solaguren espera que el director general de la DGT, Gregorio Serrano, cumpla con el compromiso realizado ayer, cuando visitó el lugar del accidente y habló directamente con la Plataforma
Serrano se comprometió a realizar un informe sobre la accidentalidad de la N-I y los puntos negros y remitirlo de manera inmediata al Ministerio de Fomento, para exigir la liberalización de la AP-1. A juicio de Serrano es la solución más acertada para solventar el problema de la N-I, y la que llevan reclamando vecinos y conductores desde hace veinte años. Solaguren entiende que la DGT haga hincapié en las imprudencias (viajar sin cinturón de seguridad, quedarse dormido), porque su labor es sensibilizar, pero Fomento debe poner medidas eficaces.