Fundación Oxígeno solo perderá el 10% de la ayuda pendiente por el Mercado Autóctono

Comercio admite parcialmente su recurso, lo que permite cobrar casi el cien por cien de la ayuda, salvo 171 euros

Se ha comprobado que solo dos productos de un expositor no cumplieron con la normativa de etiquetaje

Medio Ambiente tramita ahora nuevo convenio para una segunda edición, más orientada a los productos sanos y saludables

La Fundación Oxígeno recibirá prácticamente el cien por cien de la subvención concedida para la organización del I Mercado de Productos Autóctonos, que se celebró en La Flora y en el Parque Félix Rodríguez de la Fuente en diciembre de 2015 y enero de 2016, después de que los técnicos hayan estimado parcialmente el recurso interpuesto contra la decisión de Comercio de detraer 1.718 euros por “incumplimiento del convenio”. De este modo, la subvención solo se verá mermada en un 10 por ciento del total pendiente de pagar, 4.281 euros, lo que equivale a 171 euros.

Los técnicos municipales habían puesto de manifiesto, con los correspondientes informes, que la Fundación Oxígeno incumplió el convenio en cuestiones de trazabilidad de los productos, condiciones higiénico-sanitarias de exposición y venta de bebidas alcohólicas sin autorización previa. De este modo, el pasado abril la Comisión de Comercio decidía resolver parcialmente el convenio y, en lugar de entregar los 4.281 euros pendientes de la subvención, que inicialmente ascendía a 20.000 euros, se les restó 1.718 euros.

Habrá un segundo mercado pero orientado a productos sanos y saludables

Sin embargo, técnicos y responsables de Fundación Oxígeno parecen haber aclarado las discrepancias. Se ha comprobado que la venta de bebidas alcohólicas sí estaba autorizada y que únicamente dos productos se habían vendido sin el etiquetado correcto, así que se ha estimado parcialmente el recurso interpuesto y la única penalización serán 171 euros. Así se ha acordado esta mañana en la Comisión de Comercio, si bien Imagina y PSOE se han abstenido en la votación.

La concejal Eva de Ara ha explicado que la normativa sobre etiquetado admite interpretaciones y que, tal vez, si se hubiera sido más exhaustivo no habría sido necesario detraer el 10 por ciento de la subvención. Imagina también cuestiona que tenga que ser la Fundación Oxígeno la que asuma un incumplimiento de normativa de uno de los expositores. Por su parte, el PSOE ha  mantenido su postura contraria a la celebración de eventos de estas características que no aportan nada a la ciudad.

Superado el trámite, el Ayuntamiento ha cerrado definitivamente el convenio con la Fundación Oxígeno, si bien el proyecto sigue vivo. Carolina Blasco, concejal de Comercio, ha explicado que se está fiscalizando un nuevo convenio para desarrollar una segunda edición del mercado, pero más orientado a cuestiones medioambientales y de sostenibilidad, de consumo de productos sanos y saludables. Además, el expediente lo gestionará el área de Medio Ambiente, y no Comercio como en la primera edición.