Detenido un joven de 22 años por la agresión al vecino de San Esteban que protestó por el botellón
Policía Nacional ha identificado y detenido a uno de los presuntos autores de la agresión que envió a Rodrigo al HUBU con una fractura de cráneo
La víctima bajó a la calle en la noche del viernes para pedir a un grupo de chavales que bajasen el sonido de la música y fue brutalmente agredido
La Asociación Casco Histórico Alto ha convocado una concentración para las 20:30 de esta tarde en San Esteban en protesta por lo ocurrido
Policía Nacional ha detenido a un joven de 22 años, que responde a las iniciales A.E.H.H., como presunto autor de un delito de lesiones graves, acusado de la agresión al vecino de San Esteban que el pasado 1 de septiembre acabó en el Hospital Universitario de Burgos con fractura craneal tras recriminar a unos chavales el ruido ocasionado por un botellón. Asimismo, los agentes de la Comisaría de Burgos mantienen abierta la investigación pues ya han identificado a otro presunto autor de la agresión, al que están tratando de localizar.
La detención ha tenido lugar este pasado lunes, tres días después de los hechos. En la noche del 1 de septiembre, Policía Nacional recibió el aviso de que se estaba produciendo una agresión junto a la iglesia de San Esteban. A la llegada de los agentes se encontraron con un hombre en el suelo, inconsciente, que presentaba sendas hemorragias en las partes frontal y posterior de la cabeza, por lo que se dio aviso a Emergencias Sanitarias para su evacuación inmediata al Hospital Universitario de Burgos.
A través de varios testigos, los agentes comprobaron que el agredido (Rodrigo, de 35 años) había bajado de su domicilio para hablar con un grupo de jóvenes, que estaban escuchando música con un altavoz debajo de su ventana, para pedirles que bajasen el volumen. Cuando estaba realizando la petición, la víctima fue agredida por varios miembros del grupo, recibiendo puñetazos y patadas en el cuerpo y la cabeza. Los agresores huyeron del lugar cuando el hombre quedó tendido en el suelo inconsciente. La investigación policial ha permitido la identificación de dos presuntos autores de la agresión, uno de los cuales ya ha sido detenido.
Concentración
El anuncio de la detención llega el día en que la Asociación Casco Histórico Alto ha convocado una concentración ciudadana en San Esteban, para las 20:30 de hoy, para mostrar su apoyo a la víctima. También exigirán la puesta en marcha de un dispositivo policial “suficiente y permanente” que evite la celebración de botellones, y no un simple dispositivo “con fecha de caducidad”, como los desarrollados hasta ahora. Insisten en que la competencia no es solo de Policía Nacional, como ha afirmado el alcalde, Javier Lacalle, sino también de Policía Local.
Además los vecinos lamentan que Policía Local “ignore” sus llamadas relacionadas con el botellón, así como la petición de reuniones para abordar la problemática. Del mismo modo, la asociación ha recordado que Burgos cuenta con una ordenanza municipal de drogodependencia que recoge sanciones de entre 100 y 600 euros contra aquellos que beban en la calle, pero también permite a Policía Local actuar contra vecinos que “perturben gravemente la tranquilidad ciudadana”, estén o no bebiendo.