Comercio busca alternativas para el mercadillo de El Plantío cuando coincida con la ACB

El San Pablo Inmobiliaria tendrá que jugar algunos partidos el domingo por la mañana y obligará a quitar el mercadillo

Los técnicos estudian reubicaciones y el PSOE propone el aparcamiento exterior del centro comercial Camino de la Plata

PSOE e Imagina llevarán sus propuestas para el pliego de adjudicación de puestos al modificado de la ordenanza de venta ambulante

Comercio busca alternativas para el mercadillo de El Plantío cuando coincida con la ACB El mercadillo es incompatible con la celebración de los partidos. PCR

El área de Comercio estudia ubicaciones alternativas al mercadillo de los domingos de El Plantío, una vez el San Pablo Inmobiliaria ha comunicado que jugarán algunos partidos de la Liga Endesa en jornada de domingo. En la Comisión de Comercio celebrada esta mañana se ha aprobado el pliego para la adjudicación de los puestos de los mercadillos textiles ambulantes, en el que se incluye el aviso de posible supresión del mercadillo de El Plantío o modificación de emplazamiento por “razones de seguridad”.

El portavoz socialista, Daniel de la Rosa, ha recordado que la mayoría de los encuentros de ACB tendrán lugar en la jornada del sábado. Sin embargo, cuando el San Pablo Inmobiliaria se enfrente a clubes que participan en competiciones europeas, el partido tendrá que trasladarse a la mañana del domingo. Y con 8.000 aficionados es imposible mantener el mercadillo ubicado en el aparcamiento del campo de fútbol, así que se buscará una ubicación alternativa para esas excepciones, que pueden ser hasta siete a lo largo de toda la temporada.

Los técnicos estudiarán alternativas y se hablará con los comerciantes

Es una propuesta del PSOE, ya incluida por los técnicos en el borrador del pliego, y si bien no existe un compromiso en firme de plantear la alternativa, pues se tendrá que hablar primero con los comerciantes, sí que se podrán a trabajar en esa posibilidad, ha asegurado la concejal de Comercio, Carolina Blasco. Mientras, el PSOE plantea como alternativa el aparcamiento exterior del Centro Comercial Camino de la Plata. Los técnicos lo estudiarán y  examinarán el calendario del propio aparcamiento, pues ya existen compromisos, como la feria de San José.

Blasco ha recordado que “es complicado” reubicar el mercadillo, por lo que se refiere a seguridad u orden de los propios puestos, aunque “están abiertos a todas las posibilidades”. De este modo, en el pliego de condiciones ya queda recogido que cualquier autorización queda supeditada al desarrollo de actividades de interés general y, en especial, que puede existir un cambio de ubicación, o incluso supresión, sin que los comerciantes tengan derecho a ningún tipo de indemnización o contraprestación.

A la espera de la ordenanza

Lo mismo para el caso de aquellos que puedan verse afectados por las futuras obras del estadio de fútbol. Los pliegos hacen referencia a todos los mercadillos textiles de la ciudad (El Plantío, Parque de los Poetas, Paseo del Empecinado) y se han aprobado con la abstención de Imagina, cuyas propuestas han sido en su mayoría rechazadas, pues los técnicos las consideran materia de la ordenanza de venta ambulante y no de los pliegos, así que tendrán que plantearse cuando se aborde la modificación de la norma municipal, ha apuntado Eva de Ara.

Las propuestas de PSOE e Imagina se tendrán que debatir en la modificación de la ordenanza

Las propuestas de Imagina iban centradas en regular los “fallos” de los comerciantes, qué hacer cuando un puesto se queda vacío en una jornada concreta por ausencia del comerciante; aplicar incentivos para reconocer buenas prácticas, es decir, premiar de algún modo a los comerciantes que dejan limpio su espacio tras el mercadillo; o mejorar la regulación del tráfico rodado en momentos de carga y descarga. Blasco ha asegurado que las propuestas se tendrán en cuenta cuando se analize la modificación de la ordenanza.

Por su parte, el PSOE quería también incluir criterios sociales en la adjudicación de los puestos, a fin de valorar cuestiones como la experiencia profesional, la formación o las cargas sociales. De nuevo, la ordenanza municipal no recoge estos supuestos así que no se pueden introducir en los pliegos. Sin embargo, el Daniel de la Rosa ya ha adelantado que lo plantearán cuando se trabaje en esa modificación, entre cuyos objetivos está también incluir la adjudicación de los puestos por sorteo y no solo por subasta.