El PSOE exige convocar de urgencia la Junta de Seguridad tras la agresión en San Esteban
Los socialistas reclaman un dispositivo conjunto y coordinado frente al botellón en el Casco Histórico Alto
Daniel de la Rosa recuerda que Policía Local también tiene competencias a través de la ordenanza de drogodependencia
El viernes un joven fue brutalmente golpeado por un grupo de chavales a los que llamó la atención por el ruido que generaban
El Grupo Municipal Socialista solicitará, a través de una proposición a Pleno, la convocatoria de urgencia de la Junta de Seguridad Local tras la agresión sufrida el pasado viernes por un vecino de San Esteban, que acabó con una fractura de cráneo después de ser brutalmente golpeado por un grupo de jóvenes que hacían botellón y a los que llamó la atención por el excesivo ruido generado. El objetivo de la reunión oficial sería la coordinación de actuaciones entre Policía Local y Policía Nacional frente a la práctica del botellón en el Casco Histórico Alto.
La iniciativa se llevó al Pleno de junio y se aprobó casi por unanimidad, pues Antea Izquierdo se abstuvo
El portavoz socialista, Daniel de la Rosa, ha recordado que en el mes de junio ya se aprobó una proposición, impulsada por la formación, relativa al barrio del Casco Histórico Alto. Entre otras cuestiones, la iniciativa recogía la convocatoria de la Junta de Seguridad Local a fin de cerrar un dispositivo especial de vigilancia y control en el parque del Castillo, las traseras de San Esteban y el parque de Álvar Fáñez. La proposición fue aprobada por unanimidad, salvo por la abstención de la concejal de Imagina Antea Izquierdo.
La presencia policial se mantuvo durante el mes de junio, pero se ha suspendido en julio y agosto, y el PSOE reclama ahora una convocatoria urgente de la Junta de Seguridad para incrementar la presencia de patrullas de Policía Nacional y Policía Local en la zona del Casco Histórico Alto. Se trata de garantizar un servicio que disuada de la organización de botellones y proteja a los vecinos, no solo frente a las consecuencias directas de los mismos (ruidos o actos vandálicos), sino también de otro tipo de comportamientos incívicos o de agresiones como la del viernes.
Una ordenanza que cumplir
Al mismo tiempo, De la Rosa le recuerda al alcalde, Javier Lacalle, que el Ayuntamiento dispone de una ordenanza de drogodependencia, modificada el pasado mayo, por cumplimiento debe velar Policía Local. Lacalle aseguró ayer que, si bien el Consistorio se ofrecía a colaborar con Policía Nacional en la vigilancia y control del botellón, la seguridad ciudadana es competencia de este cuerpo policial, y no de Policía Local. Sin embargo, el socialista le ha pedido que “deje de escurrir el bulto”, pues los locales también tienen competencia.
La ordenanza recoge sanciones para los botellones y también para aquel que perturbe la tranquilidad ciudadana
Policía Local es la responsable de hacer cumplir la ordenanza municipal, que recoge sanciones de entre 100 y 600 euros para aquellos vecinos a los que sorprenda bebiendo alcohol en la vía pública. Se trata de sanciones más duras que las que incluía hasta mayo la ordenanza, en cuyo texto se incluye también una novedad de interés para los vecinos. Y es que Policía Local también puede sancionar a todos aquellos que estén en la calle perturbando la tranquilidad ciudadana, por el ruido ocasionado, por ejemplo.
Desde el PSOE consideran que el Ayuntamiento tiene instrumentos suficientes para luchar también contra el botellón y evitar situaciones como la ocurrida el pasado viernes. Por otra parte, la proposición socialista reclama también convocar de manera extraordinaria el Consejo Sectorial de Juventud para abordar la elaboración de un plan de ocio alternativo y saludable para los jóvenes. Daniel de la Rosa ha recordado que la creación del plan se acordó el Pleno municipal de septiembre de 2016 pero todavía no se ha hecho nada.