1-0. El Burgos vuelve a ganar al ritmo de Youssef
Youssef vuelve a dar la victoria al Burgos, que suma nueve puntos en las tres primeras jornadas de Liga y se pone líder en solitario del grupo
Los hombres de Patxi Salinas tardaron en asentarse en el campo, pero a raíz del gol de Youssef fueron los absolutos dominadores
Este Burgos CF vence y, por momentos, convence. Cierto es que el juego no es excelso, que no genera una avalancha de ocasiones y que todavía queda mucho por pulir, pero las tres primeras jornadas se han saldado con victoria, y eso es algo que hay que poner en valor, sobre todo si ello implica ponerse líder en solitario a las primeras de cambio. Hoy, el conjunto blanquinegro superó al Osasuna B. Y lo hizo siguiendo a rajatabla el guión de las dos primeras jornadas, echando mano de su seguridad defensiva y encomendándose al acierto de Youssef, que volvió a ser protagonista al marcar el único gol de la tarde. Un gol que vale otros tres puntos.
Ficha Técnica
1 – Burgos CF: Saizar; Andrés, Ayoze, Julio Rico, Eneko (Cantero, min.79); Youssef, Adrián Cruz, Abel, David Martín (Sergio Esteban, min.87); Carlos Álvarez e Iker (Manzano, min.77)
0 – Osasuna B: Juan; Samuel, Perea, Albisu, Endika (Iván Martínez, min.77); Adrián (Jordán, min.68), Dani; Jaime (Arellano, min.46), Javi Martínez, Barja; Barbero.
Goles: 1-0, min.64: Youssef.
Árbitro: Marcos Latorre Gracia (Colegio Aragonés). Mostró tarjeta amarilla a Iker, Adrián Cruz y Eneko por el Burgos y a Jaime, Dani y Arellano por el Osasuna B.
Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del Grupo II de la Segunda División B disputado en el estadio municipal de El Plantío ante unos 2.500 espectadores.
Afrontaba el choque el Burgos con la confianza que da ganar los dos primeros partidos de la temporada, pero con el condicionante de las numerosas bajas que presentaba el equipo. Beobide, Adrián Hernández, Cusi, Borda y Ramón Blázquez continúan en el dique seco, lo que obligó a Salinas a convocar a varios jugadores jóvenes, como Pablo del Álamo, Etxarri o Manzano. Aún así, el conjunto blanquinegro saltó al césped con un once de garantías, muy similar al que ya sumó los tres puntos ante el Caudal y el Lealtad.
No obstante, fue el Osasuna el que asumió el mando del partido en los primeros compases. Los hombres de Sergio Amatriain se hicieron con el control de la pelota ante un Burgos que parecía no estar cómodo, ni con el balón ni sin él. Jaime, Javi Martínez y Barja asumieron el protagonismo en las filas de Osasuna, que movía la pelota con criterio buscando una buena internada por la banda. Y alguna llegó, por cierto. Tras varios acercamientos de peligro, el propio Barja enganchó una volea en el interior del área que acabó marchándose desviada en el minuto 8. Apenas un minuto después, el mismo Barja no era capaz de sacar provecho a un magnífico quiebro sobre Julio Rico dentro del área.
Los hombres de Patxi Salinas apenas eran capaces de conservar la pelota en su poder y Javi Martínez pudo abrir el marcador con un lanzamiento seco desde la frontal que acabó en córner en el 11. La intranquilidad se estaba apoderando del Burgos, que se estaba mostrando algo falto de contundencia atrás y muy timorato en ataque. Al menos hasta que David Martín encendió la mecha. Un disparo picado suyo, que se marchó alto por poco, pareció despertar al Burgos, que a partir de ese momento equilibró la balanza y ganó peso en el choque.
Cierto es que el conjunto blanquinegro pecó de falta de profundidad y puntería durante toda la primera parte, pero al menos fue capaz de hilvanar varias jugadas de cierto peligro, como la protagonizada por Youssef en el 22, que no pudo conectar un disparo franco en el segundo palo. El propio extremo marroquí dispuso de otra apenas unos minutos después, pero su remate a media caída a centro de Eneko no tuvo la potencia necesaria como para sorprender a Juan.
A partir de ese momento, poco fútbol y menos ocasiones ofrecieron unos y otros, abocados a enfilar los vestuarios con el resultado inicial. Un resultado que tampoco se movería durante buena parte de la segunda mitad. Y eso que el Burgos regresó del descanso con una marcha más. Nada más salir, Abel probó fortuna con un libre directo desde la frontal que se marchó rozando la cepa del poste. Diez minutos después, David Martín botaba un saque de esquina y Julio Rico enganchaba un cabezazo que se marchó desviado.
De nuevo, Youssef
La del Burgos estaba siendo en ese momento la historia del quiero y no puedo. A pesar de ser dueño de la pelota y encadenar acercamientos de peligro, no era capaz de rematar la faena ante un Osasuna que pidió penalti sobre Arellano. Y entonces llegó Youssef. Quién si no. El marroquí ha comenzado la temporada tocado por una varita mágica y sus participaciones se cuentan por goles. Ya lo hizo en las dos primeras jornadas de liga y lo volvió a hacer hoy. En este caso, corría el minuto 64 cuando aprovechaba un gran pase dentro del área de Iker para acomodarse la pelota y batir por el palo largo a Juan.
A partir de ahí, el Burgos se desató. En la jugada siguiente, Carlos aprovechaba un error en el marcaje para ganar línea de fondo e intentar batir al cancerbero navarro sin fortuna. Más clara fue aún la que dispuso el propio Álvarez tres minutos después, cuando no supo culminar un contragolpe perfecto y acabó marrando el uno a uno contra Juan.
Cierto es que el Osasuna intentó desquitarse de la presión del Burgos y quiso dar un paso al frente. Sin embargo, si algo caracteriza al conjunto blanquinegro en estas primeras jornadas de liga es su seguridad defensiva. Patxi Salinas ha conseguido armar una zaga más que solvente que no se dejó intimidar por el filial pamplonica, que ya no consiguió inquietar la portería defendida por un -de momento- imbatido Saizar. Es más, en el último tercio del partido estuvo siempre más cerca el segundo del Burgos que el empate de Osasuna.
Al final, ni lo uno ni lo otro. Una vez más, el conjunto blanquinegro ganó por la mínima con gol de Youssef. Y ya van tres consecutivas. Nueve puntos que le sirven para ponerse líder de grupo. Hacía mucho tiempo que no se vivía un inicio de temporada así a orillas del Arlanzón. Ahora, el objetivo es mantener la línea. El próximo fin de semana, el conjunto blanquinegro visitará al Tudelano para intentar sumar la cuarta consecutiva.