PSOE y Podemos priorizan el plan alternativo de Garoña en los presupuestos de 2018

PSOE y Podemos ponen en marcha sendas iniciativas en las Cortes y el Congreso para impulsar alternativas económicas en la zona de influencia de Garoña

Los socialistas piden un plan de reindustrialización dotado con 35 millones de euros en 2018

Podemos insiste en las infraestructuras, como la terminal logística de Ircio o la CL-629

El Partido Socialista y Podemos siguen insistiendo en la necesidad de acometer un plan de reindustrialización y reactivación económica en el área de influencia de la central nuclear de Santa María de Garoña, tras el cierre decretado por el Ministerio de Energía el pasado 1 de agosto. Por ese motivo, ambas formaciones van a pelear para conseguir los compromisos políticos y económicos imprescindibles por parte de la Junta de Castilla y León y del Gobierno central, que tendrán que materializarse en los próximos presupuestos de 2018.

La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, ha asegurado que exigirán la recuperación del Plan Reindus con “lo mínimo” que se puede pedir, una partida de 25 millones de euros para el próximo año. En 2009, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero diseñó un plan de reindustrialización del entorno de Garoña, tras decidir su cierre para 2013, que contenía inversiones por valor de 100 millones de euros. Se iban a ejecutar durante cuatro años, a razón de 25 millones por año, pero el Gobierno del Partido Popular paralizó el plan.

Peña considera que “lo mínimo” es recuperar la inversión prevista en 2009 y reservar una partida de 25 millones en 2018

Ahora, Esther Peña solicitará que se recupere, pero también que la Diputación de Burgos y la Junta de Castilla y León se impliquen en la búsqueda de alternativas a Garoña. Por ese motivo, el PSOE defenderá el próximo miércoles, en el primer Pleno de las Cortes de Castilla y León tras el verano, una proposición no de ley con diez medidas “ineludibles”, ha explicado la procuradora Virginia Jiménez. El documento incluye la creación de una mesa de trabajo para el futuro del entorno, con administraciones públicas e interlocutores sociales.

También reclama el PSOE un plan de promoción industrial específico para la zona y que la Junta, no solo inste al Gobierno central a recuperar el Reindus, sino que reserve sus propias partidas económicas. Todo ello sin olvidar la necesidad de implementar soluciones de reinserción laboral para los trabajadores que perderán su empleo, sobre todo los indirectos, al cierre de Garoña. Jiménez ha defendido la creación de una mesa de seguimiento, con sede en las Cortes, en la que participen todas las administraciones, los grupos políticos, sindicatos y agentes sociales.

Esther Peña cree que “va a ser difícil” recuperar los seis años que el Partido Popular ha perdido, “tras haber jugado con una central obsoleta e innecesaria”, pero ha insistido en que el PSOE trabajará para buscar alternativas. Igualmente, la socialista ha mostrado su preocupación por la situación “anómala” en la que se encuentra la central, pues Nuclenor aún no ha solicitado la autorización pertinente al Ministerio de Energía y el Consejo de Seguridad Nuclear para iniciar el desamantelamiento.

También Podemos

Podemos concreta en dos iniciativas propuestas necesarias para el desarrollo de la zona

En la misma línea se ha expresado hoy Félix Díez, procurador de Podemos en las Cortes Autonómicas, quien también ha aprovechado el inicio del curso político para adelantar la puesta en marcha de varias “medidas”, tanto en las Cortes como en el Congreso de los Diputados, destinadas a impulsar alternativas económicas para la zona de influencia de la central nuclear.

En este sentido, Díez, ha confirmado la presentación hoy mismo de una iniciativa mediante la que se pide a la Junta el desarrollo de un plan específico para el entorno que se enmarque en el Plan Director de Promoción Industrial 2017-2020 firmado meses atrás por los diferentes agentes económicos y los grupos parlamentarios.

Asimismo, desde Podemos se reclaman dos acciones específicas en materia de infraestructuras que se consideran claves para el desarrollo económico de la zona, como son la terminal logística de Ircio y la conversión en autovía del tramo de la CL-629 entre El Crucero de Montija y El Berrón. Finalmente, en el ámbito laboral, la formación morada ha puesto el acento en la necesidad de que los ex trabajadores de la central, fundamentalmente los de las subcontratas, tengan preferencia en Enresa, empresa púbica que se encargará del desmantelamiento de la planta nuclear.