Herrera pone a Aspanias como ejemplo de integración laboral de personas con discapacidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, destaca la aportación de Aspanias como generador de inclusión laboral y social de las personas con discapacidad

Castilla y León es la comunidad con más Centros Especiales de Empleo

Herrera pone a Aspanias como ejemplo de integración laboral de personas con discapacidad El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, visitó las instalaciones de Aspanias. GIT

La integración laboral de personas con discapacidad es un reto complejo, pero necesario de abordar para conseguir una sociedad de plena inclusión. Y Aspanias es un buen ejemplo de cómo hacer las cosas. Así lo ha asegurado hoy el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que se ha acercado a Burgos para conocer de primera mano las instalaciones del complejo Puentesaúco, donde Aspanias viene desarrollando desde hace años una importante actividad con personas con discapacidad.

La Junta reserva este año una partida de 22 millones de euros para financiar programas de integración de personas con discapacidad

En este sentido, Herrera ha destacado la labor que se realiza desde los 205 Centros Especiales de Empleo (CEE) operativos actualmente en la comunidad autónoma, en los cuales trabajan 4.963 personas con discapacidad, una cifra que no ha hecho sino incrementarse en los últimos años a pesar de la crisis. Así, en 2007 había en Castilla y León 160 CEE con 3.105 trabajadores con discapacidad, mientras que ahora se está muy cerca de cumplir con el objetivo marcado para toda la legislatura (5.000 trabajadores). Con esas cifras, Castilla y León se erige como la segunda comunidad autónoma con más CEE y la quinta con mayor número de trabajadores con discapacidad en ellos.

Según ha destacado el presidente, esta evolución demuestra dos cosas. Por un lado, la fortaleza y valentía de la iniciativa social y empresarial (cada vez son más las empresas que reservan en sus contrataciones un porcentaje para trabajadores con discapacidad); y por el otro, el apoyo de la propia Junta, que ha mantenido e incrementado la financiación en esta vía. De hecho, la Administración Autonómica reserva en los presupuestos de 2017 una partida de más de 22 millones de euros para financiar los CEE, es decir, un 27 por ciento más que al inicio de la legislatura.

Dentro de esta línea, el apoyo de la Junta se centra en la financiación del 75 por ciento de los costes laborales de las personas con discapacidad, asumiendo un incremento del Salario Mínimo Interprofesional del 8 por ciento, así como la financiación de parte de los costes salariales de los profesionales de apoyo. Y todo ello sin olvidar la reserva del 10 por ciento de las plazas de empleo público para personas con discapacidad.

En el ámbito de la formación, Herrera también ha recordado el apoyo de la Junta en el desarrollo de la actividad de los 97 centros ocupacionales de Castilla y León, que cuentan con cerca de 5.300 plazas, centrándose fundamentalmente en los itinerarios personalizados de empleo.

Mercado abierto

Por su parte, José María Ibáñez, gerente de Aspanias, ha agradecido tanto la visita de Herrera como el compromiso de la Junta para con las personas discapacitadas, un compromiso que se está extendiendo al ámbito privado. “Burgos es un buen ejemplo” de sensibilización social, ya que “muchas empresas superan el ratio del 2 por ciento marcado por la ley”. A este respecto, Ibáñez ha insistido en que el “reto” con el que afronta Aspanias este nuevo curso recién iniciado pasa por “formar profesionales que sean competitivos tanto en el centro especial de empleo como en el mercado abierto de trabajo”, ha explicado.