Vila exige a Defensa que demuestre que es propietario del parque de Artillería
El diputado de Unidos Podemos exige una comparecencia para explicar el informe emitido sobre la propiedad de los terrenos
Recuerda que se adquirieron en los años 40 pero las ventas fueron declaradas nulas por sentencia
El diputado nacional de Unidos Podemos por Burgos, Miguel Vila, considera que el Ministerio de Defensa todavía no ha demostrado que la adquisición de las parcelas del parque de Artillería, en los años 40, fuera legal y duda precisamente de que el Gobierno central conserve todavía su propiedad. Por ese motivo, Vila ha solicitado la comparecencia en el Congreso del director general del INVIED, Instituto de Vivienda, Infraestructuras y Equipamiento de Defensa, antes de que cierre la presentación de ofertas para la subasta de los terrenos.
En nota de prensa, el diputado ha recordado que las parcelas fueron adquiridas por el Ramo de Guerra en el año 1948, y siguientes, y provenían del Censo de los Catorce de Gamonal. Sin embargo, a raíz de una demanda interpuesta por el entonces Ayuntamiento de Gamonal, dichas ventas se declararon nulas e inexistentes, por lo que la propiedad de los terrenos debería haberse revertido al actualmente barrio burgalés. El informe presentado por Defensa recoge las escrituras de compra, pero Vila considera que no son “válidas”.
Unidos Podemos rechaza también la permuta municipal porque los terrenos son de los vecinos de Gamonal
“El PP mandó redactar sin informe que no entra a profundizar en el asunto, para no reconocer la incautación de un bien de Gamonal”, ha insistido el diputado. A su juicio, los populares han intentado “adornar” con un informe técnico un documento que “solo busca dar seguridad a las constructoras interesadas en la parcela para que la rueda de la especulación siga rodando”. Y es que Defensa ha sacado a subasta los terrenos, para su desarrollo urbanístico, y el plazo para la presentación de ofertas finaliza el próximo 27 de septiembre.
Desde Unidos Podemos entienden que la maniobra del PP es una forma de “dilatar más el tiempo” y “seguir favoreciendo” la especulación urbanística. De ahí su petición para que el director general del INVIED, entidad encargada de la subasta, comparezca en el Congreso y explique el informe, y la situación actual de la propiedad de los terrenos. Los propietarios son los vecinos de Gamonal, ha insistido Miguel Vila, quien rechaza la propuesta de permutar estas parcelas, ofrecida por el Ayuntamiento, para el desarrollo de un proyecto verde en Artillería.