El mejor arranque de temporada en 16 años

El Burgos CF no conseguía empezar la temporada con dos victorias en Segunda B desde la campaña 2000/2001

La aportación de Youssef ha sido clave para los primeros 6 puntos

El mejor arranque de temporada en 16 años El Burgos ha comenzado la temporada con buen pie. JARCHA/Burgosdeporte

Sí, es muy pronto para lanzar las campanas al vuelo. Es incluso muy pronto como para sacar conclusiones válidas. Pero lo cierto es que el Burgos CF ha firmado hasta ahora el mejor arranque de temporada en Segunda B desde hace 16 años. El conjunto blanquinegro no sumaba sendas victorias en las dos primeras jornadas de liga desde la temporada 2000/2001, esa en la que el equipo acabó certificando su ascenso a Segunda División. En aquella ocasión, el equipo consiguió superar al Eibar por 3-0 y al Barakaldo por 1-2 en las dos primeras jornadas.

Empezar bien no es determinante, pero sí ayuda a encauzar la temporada

Desde esa campaña, todo han sido sinsabores a orillas del Arlanzón. Y en todas esas ocasiones, el conjunto blanquinegro fue incapaz de arrancar la temporada con dos victorias consecutivas, cosa que sí ha conseguido esta campaña, tras superar al Caudal en El Plantío y al Lealtad en Les Canyenes. Ambas victorias se materializaron por la mínima, pero permiten al equipo burgalés colocarse a las primeras de cambio en la zona noble de la clasificación. Y, además, sin haber encajado goles.

Se trata de una situación radicalmente diferente a la vivida la temporada pasada, cuando el Burgos sufrió, y mucho, para mantener la categoría. En ese caso, los dos primeros partidos acabaron con sendas derrotas frente a la Arandina y el Caudal, una negativa dinámica que se prolongó durante demasiado tiempo, condenando al equipo a pelear hasta el último minuto por no descender. De hecho, el Burgos necesitó la temporada pasada 11 jornadas para sumar los mismos puntos que los que acumula ya este año.

Algo mejor se desenvolvió el equipo en temporadas anteriores, como la 2015-2016, la 2003/2004 y la 2005/2006, en las que consiguió sumar 4 puntos en las dos primeras jornadas. En esta última, el equipo acabó en puestos de play off. También consiguió clasificarse para el play off en la 2006/2007 y la 2004/2005, a pesar de comenzar la temporada con una derrota y un empate.

Youssef determinante

En este sentido, la conclusión es lógica. Lo importante es cómo se acaba, no cómo se empieza. Sin embargo, comenzar con buen pie siempre ayuda. Y el Burgos ha comenzado apuntando maneras gracias, en parte, a un inspirado Youssef. El jugador marroquí fue el último en llegar y su nombre no parecía determinante sobre el papel, pero se ha ganado un puesto a base de goles. Tres partidos (uno amistoso, otro saliendo desde el banquillo y otro más de titular) y tres goles. Efectividad máxima.

Ahora, una vez obtenidos los primeros seis puntos, el Burgos deberá seguir trabajando. Aún quedan muchos detalles por pulir en el juego y muchos retos que superar. El próximo llegará el próximo domingo, cuando Osasuna B visite El Plantío.