Detenidos dos jóvenes, relacionados con el robo de tres móviles en la Merindad de Río Ubierna
La Guardia Civil ha conseguido esclarecer el delito de hurto que denunciaron tres menores por el robo de sus teléfonos, mientras jugaban
Además, hay otras tres personas investigadas por su participación en los hechos

La Guardia Civil ha detenido a dos personas -una de ellas menor de edad-, e investigado a otras tres, como presuntos autores de delitos de hurto de teléfonos móviles y daños, ocurridos en dos localidades de la Merindad de Río Ubierna. Los hechos se remontan a los días 17 y 20 de agosto, cuando tres menores de edad denunciaron en el Puesto de la Guardia Civil de Sotopalacios, el hurto al descuido de sus teléfonos móviles cuando se encontraban jugando.
Por parte del Puesto de la Guardia Civil de Sotopalacios se inició la investigación conjunta de estos hechos delictivos teniendo sospechas de que pudieran tener conexiones en cuanto a su autoría. Para ello, se tomó declaración a numerosos testigos, y se detectaron contradicciones entre varios menores, presentes en el momento de los hechos, lo que, sumado a los numerosos indicios obtenidos, propició el esclarecimiento de los delitos.
Por ello, se procedió a la detención de un menor de edad como presunto autor de un delito de hurto de los dos terminales primeramente denunciados, y de otro mayor de edad por su participación en el delito de hurto y como autor de un delito de daños en el terminal sustraído, quedando asimismo como investigados otros tres menores más que tuvieron participación en los hechos.
De las diligencias practicadas se obtuvo la confesión del menor detenido, aportando la información de que los dos móviles sustraídos primeramente pretendían ser vendidos por los autores del hecho, mientras que el segundo lo tenían escondido para, en el momento que se enfriasen los hechos, darle el uso oportuno.
Se han instruido diligencias, dirigidas a Fiscalía de Menores de Burgos y al Juzgado de Instrucción de Guardia de Burgos, poniendo a su disposición los tres terminales recuperados y a los detenidos por los hechos delictivos.