Imputado un hombre en La Ribera por maltrato a animales domésticos
J.B.E está imputado por un presunto delito de maltrato y abandono a un perro de su propiedad que presentaba graves problemas de salud por la falta de atención
Un hombre que responde a las iniciales J.B.E está investigado por el Seprona por un supuesto delito de maltrato de animales domésticos, por el mal estado y abandono de un perro de su propiedad. Los hechos tuvieron lugar el pasado sábado 19 de agosto, cuando la patrulla del Seprona de Huerta de Rey observó en el patio exterior de una vivienda de una localidad de la Ribera del Duero a un perro de raza Kerry Blue Terrier, tendido y tembloroso, con varios bultos sangrantes, que apenas se mantenía de pie, desprendiendo muy mal olor, con los ojos hundidos, famélico y sin ningún tipo de comida ni agua a su alcance.
En el domicilio no se localizó a nadie y los agentes consiguieron saber que el dueño hacía varios días que nadie aparecía por la vivienda. Ante tal situación, y al tratarse de un claro abandono y maltrato animal, se realizaron las gestiones oportunas para que se personase un veterinario oficial de la Junta de Castilla y León a reconocer al animal.
El veterinario emitió un informe señalando el mal estado del can, por una clara dejadez de cuidados del mismo, con un estado de abandono muy avanzado. Que se encontraba desnutrido, con varios tumores sin tratar y con síntomas de no beber agua en más de dos o tres días. Indicó que se debería recoger el citado animal urgentemente y llevarlo a una clínica veterinaria o lugar donde se pudiera tratar.
Los guardias civiles levantaron un acta y adoptaron la medida cautelar de llevar el perro a una residencia canina para una evaluación más exhaustiva. El perro portaba microchip, correspondiéndose en la base de datos su dueño con el propietario de la vivienda, aunque no fue posible contactar con él en ese mismo día.
Ante tales hechos se procedió a imputarle al dueño del can un supuesto delito de maltrato animal, instruyéndose las oportunas diligencias que fueron remitidas al Juzgado de Instrucción nº 1 de Aranda de Duero, así como las consiguientes denuncias por las infracciones administrativas cometidas ante la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.