Imagina califica de “fracaso” el proyecto del Centro Cidiano planteado por Lacalle

El portavoz de Imagina, Raúl Salinero, asegura que el “tirón de orejas” que le ha dado el Ministerio de Cultura al Ayuntamiento es “de campeonato”

Insiste en plantear el Arco de Santa María como ubicación alternativa

“Un fracaso más en la nefasta gestión municipal”. Así ha calificado el portavoz de Imagina Burgos, Raúl Salinero, el proceso que está siguiendo el proyecto del Centro Cidiano planteado por el alcalde, Javier Lacalle. Y es que el “tirón de orejas” que le ha dado al primer edil la Subdirectora General de Protección de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte, Elisa de Cabo de la Vega, “es de campeonato”, ha subrayado Salinero. El alcalde “ha tenido desinformado al Ministerio y a la Unesco”, que se han enterado “por los medios de comunicación de Burgos” de las intenciones del alcalde. 

De Cabo de la Vega remitía al Ayuntamiento de Burgos una comunicación el pasado 20 de julio en la que requería al Consistorio para que, “lo antes posible” y antes de “tomar cualquier decisión que pudiera ser difícilmente reversible”, proporcione la información para las remodelaciones que contempla el proyecto, así como el calendario previsto para su ejecución, tal y como marca el artículo 172 de las Directivas Operativas de Conservación De Patrimonio Mundial.

Salinero ha recordado que ese proyecto “nació sin consultar a nadie” y ha insistido en que es un “fracaso del PP”. No se puede permitir “gastar el dinero” de toda la ciudadanía de esta manera y que el proyecto quede en un cajón. Es un despilfarro “que ha de asumir el PP y en especial Carolina Blasco”, ha añadido el portavoz de Imagina al tiempo que recordaba que “en dos años, la edil no ha hecho nada de nada y su proyecto estrella tampoco se va a llevar a cabo”, por lo que hay que pedirle “responsabilidades”.

Respuesta de los expertos 

Para Imagina Burgos, la opinión de los expertos (ICOMOS y Cultura) es “fundamental” en la decisión a tomar. Y, al menos, ICOMOS “ya ha dicho que no” al proyecto, ha subrayado Salinero. A pesar de que la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León rechazó el proyecto del Centro Cidiano por la tercera planta acristalada prevista en Fernán González, el alcalde “sigue aferrado a su idea y apuesta por no acogerse a una nueva ubicación y reubicar los contenidos”. En este sentido, Imagina aboga por que el Centro Cidiano vaya ubicado en el Arco de Santamaría, un espacio “consolidado y accesible” y cuyos espacios expositivos se pueden trasladar a otras salas.