Santos no está seguro de que el Coliseum esté listo para su debut en Liga Endesa

El concejal socialista Antonio Fernández Santos cree que la ciudad hará “el ridículo” cuando para el amistoso contra el Real Madrid (14 de septiembre) no estén los vestuarios

Cuando la obra de construcción de la enfermería y los vestuarios debía de estar terminada (21 de junio) no se había ejecutado ni el 10 por ciento del proyecto

La empresa Obras y Viales pidió el 10 de julio que se suspendiera la obra y se modificara el proyecto, por una falta de regulación de la climatización

Santos no está seguro de que el Coliseum esté listo para su debut en Liga Endesa Aún queda mucho trabajo por hacer. María González

El próximo 30 de septiembre, el San Pablo Inmobiliaria Burgos se enfrentará al Iberostar Tenerife en el Coliseum Burgos, en la jornada 1 de la Liga Endesa. Sin embargo, aún quedan muchos requisitos por cumplir para acoger encuentros de la élite del baloncesto español. El primero de ellos es de la construcción de los vestuarios y la enfermería, apartados que, ni mucho menos, tiene completamente controlados el Ayuntamiento de Burgos.

De hecho, el concejal socialista Antonio Fernández Santos no está seguro de que estos servicios estén listos para el 30 de septiembre, a pesar de que la obra se otorgó el 19 de enero y el 21 de junio, 16 semanas después, debería de estar terminada. Sin ir más lejos, vestuarios y enfermería tenían que haber sido estrenados durante la Feria Taurina, que volvió a celebrarse “de manera ilegal”, ha recordado Fernández Santos.

El proyecto de construcción de enfermería y vestuarios tiene un presupuesto de 509.000 euros

Además, el concejal socialista ha asegurado que para la fecha de finalización de la obra, la ejecución de la misma no había alcanzado, ni siquiera, el 10 por ciento. Fernández Santos también ha apuntado que la empresa concesionaria, Obras y Viales (Cuenca), solicitó el 10 de julio que se suspendiese la obra y se realizase un modificado, ya que el sistema de climatización no podía regularse en temperatura ni humedad, lo que a medio plazo generaría problemas.

La petición de modificación del proyecto y, por lo tanto del contrato, no fue admitida por el arquitecto director de la obra. Sin embargo, tras “muchas semanas con un trabajador o dos” en la obra, el arquitecto admitió el pasado 28 de julio la propuesta de modificación del proyecto de la empresa, “como solución alternativa”, ha señalado Fernández Santos. Esto lleva a pensar al concejal socialista a que “administrativamente están organizando una chapuza”.

Sentido del ridículo

Y más allá del primer partido oficial del liga, el 14 de septiembre el San Pablo Inmobiliaria Burgos celebrará su partido de presentación de la temporada 2017/18 ante el Real Madrid, día para el cual no estará ni la enfermería ni los vestuarios. Ante esta situación, Fernández Santos se lo ha tomado con sorna y ha asegurado que “será divertido ver a las superestrellas del Real Madrid todo sudorosos salir de la Plaza de Toros para ir a las piscinas a ducharse”.

Pero esto no evita que el concejal socialista considere que “el ridículo que haremos una vez más será al estilo de los que nos gobiernan que tienen el sentido del ridículo en las plantillas”.

Compromisos incómodos

Por otro lado, Fernández Santos ha señalado que ante estos problemas de plazos, no se hizo nada para pedir jugar al principio fuera de casa y ganar unos días, pero “no se hizo nada por imposición del Ayuntamiento”, ha apuntado. La explicación, los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento, como la Maratón Burgos que tendrá lugar el próximo 8 de octubre, con salida y llegada en el Coliseum Burgos.