El PSOE comienza a preparar el proceso de renovación de cargos provinciales
El próximo 2 de septiembre está prevista la celebración del Comité Provincial que decidirá el calendario de primarias, las cuales han de llevarse a cabo antes del Puente del Pilar
Por el momento no se han planteado candidaturas, y la propia Esther Peña declina pronunciarse al respecto a la espera del inicio formal del proceso
La renovación interna continúa. Apenas unos meses después de cerrar el proceso de primarias autonómicas con la elección de Luis Tudanca como secretario general, las diferentes agrupaciones provinciales del PSOE han de abordar sus particulares procesos de renovación de cargos a lo largo de las próximas semanas. Y Burgos no será una excepción.
Peña todavía no ha hecho público si se presentará a la reelección
En este caso, está previsto que el próximo sábado 2 de septiembre se reúna el Comité Provincial para aprobar el calendario de un proceso que deberá desembocar en la elección de un nuevo secretario provincial antes del próximo Puente del Pilar. Será la Ejecutiva Provincial, liderada en los últimos años por Esther Peña, quien proponga las fechas y la fórmula que se adoptará para llevar a cabo el que será el XI Congreso Provincial del PSOE de Burgos.
Y a la espera de que se conozca dicho calendario, aún no hay nombres sobre la mesa. De hecho, la propia Peña ha declinado, por el momento, pronunciarse a respecto de su posible candidatura. “No es el momento. Ahora mismo estamos preocupados por otros asuntos, y no tanto por la situación interna”, asegura la actual secretaria provincial al tiempo que insiste en que la decisión, en todo caso, se hará pública “cuando se apruebe el calendario”.
Sea como fuere, la intención es desarrollar el proceso de primarias cuanto antes, aplicando fórmulas que mejoren la “participación” y el “acceso de la militancia”. En este sentido, Peña recuerda que el último Congreso Provincial ya fue un “ejemplo” de participación, que se adelantó en muchos aspectos a las dinámicas impuestas en los últimos tiempos por el PSOE. En esta ocasión, además, se aplicarán todas las medidas propuestas por la nueva Ejecutiva de Pedro Sánchez, incluida la posibilidad de presentar candidatura con solo el 3 por ciento de los avales, y no del 20 por ciento.
Congreso Extraordinario
El caso de Burgos es relativamente excepcional dentro de Castilla y León. Y es que, la marcha de Luis Tudanca a la Ejecutiva Autonómica en febrero de 2015 obligó al partido a convocar un Congreso Extraordinario, en el que Esther Peña se impuso a Carmen Hernando. Esa circunstancia sitúa a Peña como la secretaria provincial del PSOE que menos tiempo lleva en el cargo de toda la comunidad autónoma. Además, es la única mujer junto a la palentina Miriam Andrés y la más joven a excepción del leonés Celestino Rodríguez.
Con todo, una vez celebrado el Congreso Provincial, todavía quedará pendiente el desarrollo de los diferentes Congresos locales, los cuales se pretenden llevar a cabo antes de que finalice el año para preparar con garantías las elecciones autonómicas y municipales de 2019.