El Ayuntamiento reforzará la vigilancia policial en el entorno del Fórum Evolución
El Ayuntamiento convoca una Junta de Seguridad extraordinaria para revisar las medidas
Una patrulla de Policía Local patrullará constantemente en el Paseo Sierra de Atapuerca
Se instalarán nuevos bolardos y jardineras en el Paseo Pere Abat y el puente Santa María
Burgos es una ciudad segura. Ese es el mensaje “tranquilizador” que pretenden trasladar los responsables públicos. Sin embargo, los recientes atentados perpetrados en Cataluña han generado un clima de preocupación que ha motivado la convocatoria extraordinaria de una Junta de Seguridad en el Ayuntamiento de Burgos. Una Junta de Seguridad a la que han acudido responsables de los diferentes cuerpos de seguridad y en la que se ha decidido modificar de manera puntual el plan con el que ya cuenta la ciudad.
El Ayuntamiento considera inviable colocar bolardos en el Paseo Sierra de Atapuerca
Así, y a pesar de que las medidas que se han venido implementando en los últimos años son consideradas oportunas, en la reunión de esta mañana se ha decidido implementar la seguridad del Paseo Sierra de Atapuerca, uno de los puntos con mayor tránsito, sobre todo en momento puntuales. Allí, en función de las necesidades concretas, ya se han ido estableciendo medidas temporales, pero se trata de una zona abierta, esto es, sin bolardos o jardineras que impidan paso de vehículos.
En este sentido, el alcalde en funciones, Salvador de Foronda, ha explicado que el paseo es una zona de tránsito utilizada a menudo por los propios cuerpos de seguridad y emergencia, por lo que se ha descartado la instalación de bolardos o elementos similares. En su lugar, se ha decidido ubicar allí una patrulla de la Policía Local con carácter permanente. Dicha patrulla es la que venía prestando servicio hasta ahora en la entrada de El Espolón, que sí está cerrada con bolardos.
Asimismo, el Ayuntamiento procederá en breve a instalar elementos de cierre del paso en el Paseo Pere Abat (traseras del Teatro Principal). Según ha explicado Foronda, en la parte final de ese paseo se colocará algún elemento que permita completar el cierre total de El Espolón, mientras que en la entrada del puente de Santa María serán ubicadas sendas jardineras.
Al margen de esas tres medidas, el Ayuntamiento no modificará su plan general de seguridad. Es más, tal y como ha asegurado Foronda, se mantendrán todos los bolardos fijos y móviles en el centro de la ciudad, así como las cámaras de vigilancia que permitan controlar la entrada, no solo de vehículos, sino también de los ocupantes de los mismos.
Contacto permanente
A partir de ahí, los diferentes cuerpos de seguridad mantendrán reuniones técnicas cada vez que la situación lo exija, ya sea por la celebración de eventos multitudinarios o por otras cuestiones. El objetivo de dichas reuniones será revisar las medidas de seguridad e implementar acciones puntuales en caso de ser necesarias.
Con todo, el subdelegado del Gobierno en Burgos, Roberto Saiz, que también ha tomado partido en la reunión, ha querido lanzar un mensaje de “tranquilidad”. “No se trata de medidas extraordinarias”, sino simplemente una revisión de las que ya vienen siendo habituales. A este respecto, Saiz ha recordado que el plan de seguridad antiterrorista ya contempla diferentes actuaciones que están siendo implementadas en toda la geografía española desde hace muchos años, y que el propio Ministerio del Interior ya recomendó la instalación de elementos de cierre al tráfico en zonas peatonales.