Villadiego confía en abrir en octubre el Museo Geoaleontológico de Las Loras

Las obras van al 60 por ciento, la empresa también trabaja en verano y, como muy tarde, el proyecto estará concluido a principios de noviembre

Ángel Carretón tiene el compromiso del ministro de Cultura para buscar un hueco en su agenda y acudir a la inauguración oficial

El centro constará de dos plantas, divididas en cuatro secciones, y tiene un diseño “rompedor” que recuerda a la Peña Amaya

Villadiego confía en abrir en octubre el Museo Geoaleontológico de Las Loras Las obras van al 60 por ciento. PCR

La construcción del Museo Geopaleontológico del Geoparque Las Loras va a buen ritmo. Tanto es así que el alcalde de Villadiego, Ángel Carretón, confía en inaugurarlo en octubre. Las obras están al 60 por ciento y la empresa no ha dejado de trabajar en verano, así que “si todo va bien” para el otoño estaría construido el nuevo centro de interpretación. Una instalación complementaria a los centros de visitantes ya existentes y a los proyectos de Sedano (centro de documentación e investigación científica) y Aguilar de Campoo (espacio cultural y expositivo).

Carretón ha asegurado que está “muy satisfecho” con la evolución del proyecto, que está sometido a una exhaustiva supervisión. El arquitecto le ha comentado que, si no hay imprevistos, estará concluido para octubre. A más tardar principios de noviembre. Y el alcalde de Villadiego tiene el compromiso del ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, de buscar un hueco en su agenda para acudir a la inauguración. Y es que el Museo Geopaleontológico es “algo excepcional”, y Méndez de Vigo, como diputado por Palencia, conoce muy bien el proyecto del Geoparque.

El proyecto tiene un coste de 300.000 euros y cuenta con ayudas de Diputación y Sodebur

El Museo Geopaleontológico, o centro de interpretación, lleva aparejada una inversión de 300.000 euros, que asume íntegramente el Ayuntamiento de Villadiego. Eso sí, cuenta con ayuda de la Diputación de Burgos, a través de los Planes Provinciales, y de Sodebur, con una subvención de 50.000 euros por el programa de infraestructuras turísticas. Ambas ayudas “están justificadas”, ha insistido el alcalde, pues la instalación ha sido todo un “acierto”, y Argeol ha reconocido a Villadiego su iniciativa.

“Rompedor”

Precisamente, la  Asociación de la Reserva Geológica de Las Loras (Argeol) será la encargada de gestionar el nuevo museo, cuyo diseño es “rompedor”, pues se inspira en la Peña Amaya. El edificio, adquirido por el Consistorio para su reconversión, contará con dos plantas y se dividirá en cuatro secciones. Habrá un espacio para exposiciones, oficinas y zona de trabajo y sala de conferencias. También se habilitará una oficina de turismo, complementaria a los centros de recepción con los que cuenta ya el Geoparque Las Loras.

El Ayuntamiento de Villadiego ha puesto mucha ilusión en este proyecto, que viene perfilándose desde hace años. Ni las dudas sobre si Las Loras conseguiría convertirse en un Geoparque Mundial han podido con la iniciativa, que ahora está a punto de ser una realidad. El pasado mayo, el comité ejecutivo de la UNESCO declaraba el espacio geográfico de Las Loras, entre Burgos y Palencia, Geoparque Mundial, el primero de Castilla y León y el undécimo de España. Y un reconocimiento que moverá numerosos visitantes, de ahí el museo de Villadiego.