Licitado el contrato de obras de mejora de la N-I entre Rubena y Fresno de Rodilla

Fomento saca a concurso por 11,8 millones de euros el contrato para reordenar el tráfico en 5,8 kilómetros de la nacional

Se incluirán nuevos enlaces en Rubena y Quintanapalla, con pasos superiores por la vía y glorietas, evitando accesos directos

El Ministerio de Fomento ha licitado el contrato de obras de mejora de la N-I entre Rubena y Fresno de Rodilla, por un importe de 11,9 millones de euros. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica en su edición de hoy el anuncio de licitación de una intervención que mejorará un tramo de 5,8 kilómetros. El proyecto cuenta con varias intersecciones a nivel y accesos directos a la carretera desde las propiedades colindantes, y se crearán nuevas vías de servicio para reordenar los accesos existentes y mejorar la seguridad, habida cuenta del “intenso” tráfico que soporta la vía.

El nuevo enlace de Rubena se ubicará el kilómetro 251,9 de la N-I y estará formado por dos glorietas unidas por un paso superior sobre la N-I. En ambas conectarán viales de doble sentido de circulación que recorren paralelamente el trazado de la N-I en dirección suroeste hacia Rubena. La salida directa actual de la N-I hacia Rubena se sustituirá por una conexión a una de esas vías de servicio. A su vez, se intercalarán en dichas vías de servicio dos glorietas para comunicar las gasolineras existentes mediante viales de acceso, reemplazando de esta manera los accesos directos.

Habrá también un itinerario peatonal para acceder a Quintanapalla

Mientras, el nuevo enlace de Quintanapalla estará situado en el kilómetro 254,0 de la N-I. Estará formado por dos glorietas unidas por un paso superior sobre la carretera. Este enlace servirá de acceso a la localidad de Quintanapalla y a él también se conectará la carretera BU-701 de acceso a Atapuerca. Además, tanto caminos asfaltados como de zahorra permitirán mantener el acceso a las diferentes propiedades que actualmente tienen acceso directo a la N-I. También se proyecta un itinerario peatonal para garantizar la conexión entre el núcleo urbano.

El proyecto se completa con un nuevo carril de trenzado en la N-I entre los kilómetros 256,2 y 256,475, en sentido Miranda de Ebro. Fomento reconoce que la N-I soporta un intenso tráfico, con 10.000 vehículos diarios, de los cuales, 4.600 son camiones, de ahí la creación de nuevas vías de servicio y glorietas para reordenar el tráfico y evitar los cruces de carril, accesos directos a municipios e intersecciones sin pasos a nivel. La inversión ascenderá a 11,9 millones de euros.