Fomento encarga el estudio hidrológico exigido por CHD sobre el arroyo de Villatoro

El Ayuntamiento ha contratado a Prointec, redactor del proyecto de intervención, para que realice el estudio pedido por la Confederación

Berzosa confía que con el documento en la mano se autoricen las obras y, luego, pedirán colaboración a CHD y la Junta

En Villatoro reciben con escepticismo la noticia y recuerdan que llevan años esperando a que se solucione el problema de las aguas subterráneas

Fomento encarga el estudio hidrológico exigido por CHD sobre el arroyo de Villatoro Las viviendas continúan teniendo problemas de grietas. BC

“No nos hemos parado aunque lo parezca”. Así responde el concejal de Infraestructuras, Jorge Berzosa, cuando se le pregunta sobre la intervención en Villatoro para solucionar el problema de aguas subterráneas que arrastra desde hace más de una década el barrio burgalés. El último paso dado por el Ayuntamiento ha sido la contratación del estudio hidrológico exigido por Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para autorizar las obras, de acuerdo con el proyecto de Prointec redactado en su momento.

Prointec redactó el proyecto de intervención, valorado en 1,5 millones de euros

El pasado julio, la Gerencia de Fomento autorizó adjudicar un contrato menor para la realización de un estudio hidrológico-hidraúlico en el cauce del arroyo de Villatoro a Prointec, por 5.990. La elección de este estudio técnico se justifica en el hecho de que Prointec ya redactó el proyecto de intervención, valorado en 1,5 millones de euros y que incluiría un encauzamiento del arroyo, el drenaje del acuífero y la instalación de pozos, con el objetivo de poner coto al agua subterránea que recorre el barrio, y acabar con los problemas de filtraciones y grietas.

Prointec dispone de tres meses para elaborar el estudio, que será remitido a CHD, ha explicado Berzosa. El concejal espera que organismo de cuenca autorice el proyecto de intervención y, cuando sea así, el Ayuntamiento le pedirá que contribuya a su financiación. “Hasta que no se cuente con el estudio no abordamos la financiación con otras administraciones”, ha insistido, recordando que no solo pedirán colaboración a Confederación, sino también a la Junta de Castilla y León, como recomendaba la resolución del Procurador del Común.

Dudas

La noticia del encargo del estudio hidrológico se recibe con alegría, pero también con escepticismo, en Villatoro. Sergio Simón Portilla, el presidente del Consejo de Barrio, insiste en que los vecinos están hartos de promesas. Los problemas de las filtraciones y las grietas los vienen sufriendo desde 2004, y en 2008 comenzaron las quejas al Ayuntamiento. Estamos en 2017, existe al menos un proyecto que plantea una solución, pero no se está ejecutando. Y los vecinos continúan con bombas de achique en sus viviendas y viendo cómo crecen las grietas de sus paredes.

Los vecinos preguntan a De la Fuente por las obras del campo de fútbol

Además, Portilla recuerda que tampoco se sabe nada de esa línea de ayudas para propietarios que habían tenido que tirar sus viviendas, o aquellos que tienen que hacer fuertes inversiones para mantenerlas en pie. Se comprometió hace un par de año, incluso se reservó una partida de 70.000 euros, pero la convocatoria todavía no ha salido. De momento, los vecinos está a la espera, y siguen sin descartar movilizaciones, pues se sienten ninguneados por el Ayuntamiento. Hace un par de años que ni siquiera el Equipo de Gobierno hace presencia en las fiestas del barrio.

Por otra parte, el presidente ha registrado un escrito en el Consistorio dirigido a la concejal de Deportes, Lorena de la Fuente, para preguntarle sobre la intervención en el campo de fútbol. Después de años de reivindicaciones, por fin se ha planteado una proyecto y se ha arrancado. Se ha levantado el terreno, se han colocado conducciones para el riego y se ha cubierto de arena, pero no cuentan con césped, porterías o iluminación, y en Villatoro no saben si la intervención ya ha acabado o quedan fases pendientes.