Unidad frente al terror, Burgos se solidariza con el pueblo catalán
Cientos de ciudadanos se concentran en la Plaza Mayor para condenar los atentados de Barcelona y Cambrils
De Foronda y Tudanca han reclamado unidad frente al terror, solidaridad con las víctimas y huir del odio
Los ayuntamientos de la provincia se han sumado a los minutos de silencio y FAE, UBU o el Colegio de Médicos han mostrado su condena
Los atentados terroristas que han sacudido Cataluña este jueves, dejando catorce fallecidos y más de un centenar de heridos, han conmocionado a toda España. En Burgos las muestras de solidaridad con el pueblo catalán no han dejado de sucederse desde que se conociese los atroces hechos. Los ayuntamientos han respondido a la convocatoria de concentración silenciosa realizada por la Federación Española de Municipios y Provincias; también la Subdelegación del Gobierno. Y en todos los casos se ha contado con el apoyo masivo de los ciudadanos.
Cientos de personas se han concentrado este mediodía en la Plaza Mayor de Burgos, guardando cinco minutos de silencio para condenar los atentados de Barcelona y Cambrils. La concentración ha estado presidida por la Corporación Municipal, con el alcalde en funciones Salvador de Foronda a la cabeza, y miembros de todos los grupos políticos. Junto a ellos, representantes de la Diputación, procuradores y diputados, los máximos responsables de UGT y CC.OO., y miembros de entidades sociales como la Federación de Fajas y Blusas.
De Foronda ha transmitido, en nombre de los burgaleses, las condolencias al pueblo catalán, en especial a las familias de los heridos y fallecidos. Saliendo a la calle en una jornada como la de este viernes “nos plantamos ante el terrorismo”, ha asegurado el alcalde en funciones, quien ha insistido en que “la unidad es lo único que podemos dar a los ciudadanos”. Y esa unidad “fuerte” solo existe en un pacto antiterrorismo, al que ha animado a todas las fuerzas políticas y sociales a sumarse.
Sin terror ni odio
La concentración ha contado con la presencia del secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, acompañado por la secretaria provincial Esther Peña. Tudanca se ha mostrado convencido de que “vamos a derrotar al terrorismo”, con unidad y fortaleza. “Unidad sin odio ni terror” frente a un terrorismo al que en España estamos acostumbrados, que “no puede vencernos; no nos ha vencido nunca y no lo puede hacer tampoco ahora”, ha insistido el socialista, reiterando que no se puede caer en el odio.
Luis Tudanca ha afirmado que “hoy es un día triste”, pero ha sacado lo mejor de los españoles, su solidaridad con el pueblo catalán. Y el secretario del PSOE de Castilla y León prefiere quedarse con eso, con la donación masiva de sangre, con la apertura de viviendas para acoger a turistas y barceloneses, con los taxistas que han realizado viajes gratuitos… “Burgos y Castilla y León están hoy con el pueblo catalán”, ha insistido el socialista, tras recordar que los españoles “han vuelto a demostrar que se puede estar a la altura”.
Solidaridad y condena
Miranda, Aranda, Lerma, Briviesca, Valle de Mena, Villarcayo o Medina de Pomar también han acogido concentraciones
La concentración silenciosa se ha replicado en la Subdelegación del Gobierno. Roberto Saiz ha enviado un mensaje de solidaridad a las víctimas, recordando que son la prioridad del Gobierno. Sin embargo, el subdelegado ha querido destacar el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, servicios de inteligencia y emergencias que velan por los ciudadanos y luchan contra el terrorismo. Igualmente, Saiz ha pedido tranquilidad a los ciudadanos y ha insistido en que se vencerá al terrorismo con la unidad institucional y la defensa de los valores democráticos.
En numerosos ayuntamientos de la provincia, como los de Miranda de Ebro, Aranda de Duero, Lerma, Briviesca, Valle de Mena, Villarcayo o Medina de Pomar, han tenido lugar también concentraciones silenciosas. Y en la Casa del Empresario, trabajadores y directivos de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) se han sumado a los actos de condena, parando su actividad diaria para mostrar el “rechazo de los empresarios burgaleses al terrorismo”.
También el Colegio Oficial de Médicos ha remitido un comunicado rechazando “con contundencia” los actos terroristas y mostrando su solidaridad con las víctimas y todo el pueblo catalán. Y el rector de la Universidad de Burgos, junto con su equipo de gobierno, ha expresado “su más contundente rechazo y enérgica condena” a los atentados, insistiendo en que la educación “constituye la vía fundamental para promover el entendimiento y el respeto entre diferentes culturas”.
Las banderas de la Universidad de Burgos ondean hoy a media asta, como las del Ayuntamiento, la Diputación, la Subdelegación del Gobierno u otros edificios oficiales. Además, De Foronda ha decretado tres días de luto oficial.