El Ayuntamiento solicita el 1,5% Cultural para reformar el Monasterio de San Juan

Se presenta el proyecto redactado para la convocatoria de 2015 aunque excluyendo la cubierta ya instalada

El Ayuntamiento prevé una inversión de 3,3 millones, cofinanciada al 50 por ciento con el Ministerio de Fomento

Ana Bernabé confía en tener preparado un proyecto para recuperar la muralla de cara a la convocatoria de 2019

El Ayuntamiento solicita el 1,5% Cultural para reformar el Monasterio de San Juan Monasterio de San Juan. PCR

El Ayuntamiento de Burgos solicitó ayer concurrir en la convocatoria de ayudas del 1,5 por ciento Cultural del Ministerio de Fomento con el proyecto de reforma integral del Monasterio de San Juan. Los técnicos han rescatado el proyecto diseñado por BSA Consult en 2014, y rechazado en la convocatoria de 2015, aunque advirtiendo de que la intervención prevista para cubrir las ruinas de la antigua iglesia ya se ha acometido. De este modo, el Consistorio solicita una cofinanciación al 50 por ciento de los 3,3 millones de euros que costaría el resto de las actuaciones.

La concejal de Patrimonio Histórico, Ana Bernabé, ha explicado que se busca someter al monasterio a un “lavado de cara”, con una reforma integral para adaptarlo a las normativas de eficiencia energética, accesibilidad y protección contra incendios, subsanando las deficiencias detectadas. El proyecto prevé reformar el módulo de acceso con para generar aseos accesibles, oficinas, una zona de información y control y un pequeño espacio expositivo, y sustituir un paño de la fachada lateral por vidrio, siempre que se cuente con autorización de Patrimonio Cultural.

Todo ello garantizando la conservación de los elementos arquitectónicos con valor histórico, pues el Monasterio de San Juan es un Bien de Interés Cultural, ha recordado Bernabé. También es propiedad del Ministerio de Cultura, aunque tenga cedido el uso al Ayuntamiento, de ahí que confíe en entrar en la convocatoria de ayudas. Además, en esta ocasión se han ajustado algunos de los requisitos, incrementado por ejemplo el porcentaje de cofinanciación municipal, porque en 2015 Burgos se quedó a cuatro puntos de superar los baremos de Fomento.

Cesión completa

El objetivo último del proyecto es convertir el Monasterio de San Juan en un espacio cultural y museístico de vanguardia, accesible a todos los públicos. Ana Bernabé reconoce que no sería descabellado que el Ayuntamiento solicitase la cesión completa del inmueble, y no solo el uso, habida cuenta de las importantes inversiones acometidas. La instalación de la cubierta supuso una inversión de 1,4 millones de euros y este proyecto requerirá de otros 1,6 millones municipales, si se consigue el resto del Ministerio.

La concejal ha explicado que al Ayuntamiento le habría gustado presentar algún proyecto más a la convocatoria de ayudas, como la recuperación de la muralla, pero no ha dado tiempo. Ya se habló en 2014, pero el proyecto sigue sin estar redactado, así que se incumple uno de los requisitos de la convocatoria. Bernabé afirma que este año se realizará el informe de diagnóstico del estado de la muralla, a ver si con un poco de suerte el proyecto se redacta en 2018 y se puede presentar a las ayudas de 2019, pues el 1,5 por ciento Cultural es bienal.