El estudio sobre el caudal del Zorita en Rublacedo se realizará este agosto

La Plataforma ‘Salvemos Rublacedo’ confirma que el encargo del informe sigue adelante y los técnicos están preparándose

Víctor Gómez afirma que los manantiales tienen niveles de agua bajos, y no solo es consecuencia de la sequía

El portavoz lamenta que no tengan información sobre el proyecto de la embotelladora de Aguas de Sanagonte

El estudio sobre el caudal del Zorita en Rublacedo se realizará este agosto Los vecinos se han concentrado en más de una ocasión en el municipio. BC

Los vecinos de Rublacedo de Arriba continúan su lucha contra la instalación de una planta embotelladora que tome agua del manantial Zorita 2. El portavoz de la Plataforma ‘Salvemos Rublacedo’, Víctor Gómez, insiste en que los manantiales tienen niveles de agua mucho más bajos, y no solo es consecuencia de la sequía. De ahí que si Aguas de Sanagonte S.L. quiere construir una embotelladora, “tendrá que perforar 150 o 200 metros, en profundidad”, para encontrar el agua necesaria para hacer viable su negocio.

Advierten de que Aguas de Sanagonte tendrá que perforar para conseguir agua

Y “muchos pueblos tendrán problemas de agua”, no solo Rublacedo de Arriba, ha avisado Gómez. Así las cosas, la plataforma ha encargado un informe para conocer la evolución del caudal del río Zorita y, con datos en la mano, acudir a la Junta de Castilla y León para tratar de paralizar el proyecto. Los trabajos de estudio comenzarán antes de que acabe agosto, y la Plataforma confía en que el informe sirva de apoyo a sus reivindicaciones frente a unas administraciones que no les están haciendo mucho caso.

Gómez ha asegurado que “no saben en qué fase está el proyecto, pues les dan la callada por respuesta”. La Junta de Castilla y León aprobó a principios de año la declaración de necesidad de ocupación de los terrenos solicitados, 25.000 metros cuadrados de terreno comunal, para la instalación de la embotelladora. El proyecto de Aguas de Sanagonte S.L. prevé el aprovechamiento de agua mineral-natural procedente del acuífero Zorita 2, precisamente el que abastece a la pedanía.

Los vecinos consideran el proyecto “una injusticia” y claman contra la alcaldesa, Marta Ruiz, de Ciudadanos, a la que acusan de favorecer solo a la empresa, sin exigir contraprestaciones para el municipio. Además de garantizar el suministro a Rublacedo, una obligación que recogen también las autorizaciones de la Junta, los vecinos reclaman obras de mejora de la red de suministro y una potabilizadora. Al fin y al cabo, recuerdan, Aguas de Sanagonte se beneficiará un bien público, se instalará en un terreno comunal, y tiene que devolverle algo al municipio.

Protestas

La Plataforma ‘Salvemos Rublacedo’ ha convocado para esta tarde, a las 19:00, una marcha con posterior concentración. Partirán de Rublacedo de Arriba y acabarán en el Ayuntamiento, ubicado en Rublacedo de Abajo, donde se concentrarán y expondrán sus reivindicaciones. Calculan que contarán con la participación de un centenar de manifestantes, y critican la ausencia de la alcaldesa, que aun siendo fiesta mañana, “tiene secuestradas” las instalaciones municipales, impidiendo que los vecinos celebren el 15 de agosto.