Policía Nacional pide colaboración vecinal para evitar robos en viviendas
Los últimos casos de robos en viviendas se habrían basado en la colocación de testigos de plástico que permiten a los ladrones detectar si los dueños se encuentran de vacaciones
La Policía Nacional ofrece una serie de consejos para evitar sufrir robos, basándose en la solidaridad vecinal
Lo que para lo que la mayor parte de la población es un periodo de vacaciones, para otra es una época perfecta para delinquir. Ausentarse de la vivienda habitual durante periodos de tiempo prolongados permite que los ladrones puedan atacar los inmuebles casi con total tranquilidad. De ahí que los métodos para detectar si los propietarios de la vivienda se han marchado de vacaciones sean tan empleados durante estos meses.
Uno de estos métodos más utilizados por los ladrones es el de los testigos de plástico en los marcos de las viviendas. De apenas un centímetro, estas pequeñas piezas son encajadas por los ladrones en el marco de la puerta de la vivienda y lo dejan colocado durante unas jornadas. Si a la vuelta los testigos siguen en su lugar, significará que la puerta no ha sido abierta y, por lo tanto, los propietarios no están.
A partir de ahí, los ladrones podrán acceder en el inmueble con la tranquilidad de que no será sorprendidos. De hecho, esta práctica se ha registrado en varias viviendas de la provincia, por lo que el Cuerpo Nacional de Policía ha difundido una serie de recomendaciones para no dar tales ventajas a los delincuentes.
La primera de ellas está basada en la colaboración y solidaridad vecinal, prestando atención a la puerta de los vecinos cuando sabemos que están de vacaciones. Con un breve examen ocular se puede detectar si existe alguna marca o testigo instalado para detectar si los propietarios están fuera.
Por otro lado, no comentar con nadie, si no es de confianza, que no vamos a estar en casa, ni por cuánto tiempo (en particular en las redes sociales). En definitiva, no revelar de ningún modo nuestra ausencia, que todo aparente normalidad.
Así mismo, la Policía Nacional también pide que estemos atentos a los ruidos extraños en los pisos de los vecinos, sobre todo si sabemos que no se encuentran en sus domicilios.