Imputado por calumnias y revelación de secretos al subir a Facebook vídeos de maltrato

F.J.G, de 56 años, que se encuentra cumpliendo condena por otros delitos, ha sido imputado por un delito de calumnias

El imputado, presuntamente, subió dos vídeos en los que se mostraban imágenes de extrema dureza de maltrato infantil, relacionándolas con los denunciantes

Imputado por calumnias y revelación de secretos al subir a Facebook vídeos de maltrato

La Guardia Civil ha imputado a F.J.G, de 56 años, un delito de calumnias efectuadas con publicidad, y otro de descubrimiento y revelación de secretos, cometidos a través de la red social Facebook.

Los hechos que se le imputan se remontan al año 2015, cuando se inició una investigación por el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Miranda de Ebro, a raíz de una denuncia interpuesta por varias personas residentes en la comarca de Miranda de Ebro, en la que denunciaban que su imagen aparecía en un vídeo colgado en internet en el que se les llama asesinos.

En el vídeo aparecían fotogramas de extrema dureza de maltrato infantil e imágenes de todos los denunciantes, sin que ninguno de ellos hubiera prestado su consentimiento para aparecer en él. El vídeo fue subido desde el perfil del investigado a la red social Facebook a través de YouTube.

La complejidad y la dilación de la investigación radicaron en la necesidad de solicitud de datos a través de comisión rogatoria internacional, al tratarse de dos empresas extranjeras que se someten a la legislación de sus países de origen.

Reiteración del delito

En agosto del pasado año se detectó en internet un nuevo vídeo, que era una modificación del anterior, subido a la red social Facebook desde otro perfil con la misma ID de usuario, por lo que todo indicaba que la persona que había subido el vídeo pudiera ser la misma.

Contrastados todos los indicios obtenidos en el transcurso de la investigación, se comprobó que los vídeos se subieron a internet a través de una IP próxima a la del domicilio del imputado, lo que sumado a los conocimientos de informática del sospechoso y su capacidad para hackear redes wifi llevaron a pensar que el investigado sería el autor de los hechos.

Todo ello se puso en conocimiento del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Miranda de Ebro, comunicándose además que el presunto autor se encuentra en prisión cumpliendo condena por otros delitos.