2-3. El Burgos CF demuestra carácter ante la Real

El Burgos fue capaz de empatar -Abel Suárez y Pablo- tras ir perdiendo por 0 a 2 -Agirretxe y Januzaj-, pero se le escapó el partido en el descuento, con un gol de Oyarzabal (min. 91)

El partido sirvió para descubrir que Patxi Salinas cuenta con mimbres suficientes para configurar un buen equipo que puede competir ante cualquiera

2-3. El Burgos CF demuestra carácter ante la Real El Burgos CF se presentó ante su afición jugando ante la Real Sociedad en El Plantío. Jarcha/BurgosDeporte.com

Emoción y goles en el partido presentación de la temporada del Burgos CF. Los blanquinegros ofrecieron un destacado espectáculo ante todo un Primera División como la Real Sociedad, que se prestó a ello. En mucho momentos, los hombres de Patxi Salinas tutearon al conjunto txuri-urdin y dieron razones para creer en ellos.

A pesar de que la Real Sociedad llegó a disfrutar de una ventaja de dos goles, con tantos de Agirretxe, en el minuto 19, y Januzaj, en el minuto 48., el Burgos CF no perdió la perspectiva de su juego y, primero, redujo ventajas, con un tanto de Abel Suárez (min. 55) y después empató el partido con otro de Pablo (min. 86). El último y definitivo gol lo sumó el conjunto guipuzcoano, que puso el 2 a 3 en el tiempo de descuento, con un tanto de Oyarzabal.

Ficha técnica

2 – Burgos CF: Diego; Andrés, Eneko, Rico, Ayoze; Cusi, Sergio, Adrián Cruz, Carlos Álvarez; Abel Suárez y David Martín.

3 – Real Sociedad: Toño; Gorosabel, Llorente, Guevara, Martínez, Junuzaj, Agirretxe (William, min. 56), Vela; Pardo, Oyarzabal y De la Bella.

Goles: 0-1: Agirretxe (min. 19); 0-2: Januzaj (min. 48); 1-2: Abel Suárez (min. 55) 2-2: Pablo (min. 86); 2-3: Oyarzabal (min. 91).

Incidencias: Partido de presentación del Burgos Club de Fútbol de la temporada 2017/18 en un partido disputado en el Estadio Municipal El Plantío ante unos 5.000 espectadores.

Vistoso inicio de partido en un animado Estadio Municipal El Plantío, que demostró estar ansioso por volver a disfrutar del fútbol. El Burgos CF y la Real Sociedad arrancaron con ganas de gustar, practicando un fútbol tendente a la verticalidad. De tú a tú desde el minuto uno, por momentos, el Burgos CF no parecía estar dos escalones por debajo del conjunto guipuzcoano. Sin embargo, a pesar de que los hombres dirigidos por Patxi Salinas daban muestras de solidez, cuando alcanzaban la zona de peligro no eran capaces de inquietar a Toño, guardamenta txuri-urdin.

La falta de pegada de los locales fue aprovechada por la Real Sociedad que, en el minuto 19, consiguió adelantarse en el marcador con un cabezazo de Agirretxe a centro de De la Bella (0-1). El gol no amedrentó el carácter de los burgalesistas, que mantuvieron su propuesta de juego de construcción.

Aún con todo, la Real Sociedad seguía disfrutando de las mejores ocasiones y solo la defensa y un acertado Diego, ponían impedimentos para que la ventaja de los blanquiazules creciese. En el minuto 36 fue una de las acometidas locales más claras, aunque el centro de Andrés no encontró la cabeza de Cusi, con una destacada posición de remate.

Con poco más se llegó al descanso de un partido en el que la Real Sociedad era justa dominadora, al tiempo que el Burgos CF dejaba sensaciones positivas entre los casi 5.000 espectadores que se encontraban en El Plantío.

Tras el paso por vestuarios llegó el jarro de agua fría para los locales, que se encontraban con el 0-2 a las primeras de cambio, lastrando, y mucho, las opciones de los blanquinegros de dar la sorpresa. Januzaj fue el autor del segundo gol, batiendo a Saizar, que acababa de entrar en sustitución de Diego.

Con el 0-2, el Burgos sintió como El Plantío se le ponía cuesta arriba. Sin embargo, cuando menos se esperaba y, quizá cuando menos lo merecía, un error de Carlos en defensa, permitió que Abel Suárez empalmase un balón que se coló en la portería de Toño. El Burgos CF recortaba distancias en el minuto 55, con todo un mundo por delante.

A pesar de que el gol servía para acercarse en el marcador, el partido se enfrió. Ambos equipos velaban armas y los minutos pasaban sin que ninguno de los dos hiciese méritos suficientes para marcar. No fue hasta la recta final del partido cuando se vieron cambios sustanciales, coincidiendo con la sustitución simultánea de ocho efectivos blanquinegros, principalmente por efectivos de la cantera.

De hecho, en el minuto 86, Pablo empató el partido tras rematar un centro de Manzano (2-2). El empate era un premio al firme planteamiento blanquinegro (2-2). Sin embargo, cuando todo parecía que quedaría en tablas, la Real Sociedad hizo gala de su capacidad y Oyarzabal puso el gol de la victoria en el 91. Esta vez sí, el gol decidiría el signo del partido (2-3), si bien el público se quedó con lo positivo de una plantilla que demuestra que tiene mimbres para competir ante cualquiera y, a falta del talento ofensivo, puede entrar en las quinielas de los favoritos.