Belorado compromete solución definitiva a la falta de agua en San Miguel de Pedroso
El Ayuntamiento estudiará el problema de desabastecimiento y acometerá en 2018 los trabajos necesarios para resolverlo
San Miguel de Pedroso tiene bajo sus pies los manantiales que suministra la cuenta del Tirón pero el agua no llega a su depósito.
El suministro se garantizará provisionalmente con cisternas de Diputación y, cuando fallen, se harán cortes de agua para rellenar el depósito
El Ayuntamiento de Belorado se ha comprometido a buscar una solución definitiva a los problemas de abastecimiento que viene sufriendo San Miguel de Pedroso desde hace casi una década. Los vecinos del barrio beliforano, a 2,5 kilómetros del núcleo municipal, tienen bajo sus pies los manantiales que suministran a toda la cuenca del Tirón. Sin embargo, a sus casas no llega el agua, y no precisamente porque no la haya, sino porque el depósito no se carga, pero nadie conoce las causas de lo que es casi un misterio.
Sonia Ortega, portavoz de los vecinos, ha explicado a BurgosConecta que la situación es “insostenible”, pues si bien San Miguel cuenta con una población de 46 empadronados, ahora en verano puede incrementarse hasta los 350. Y el depósito no cubre las necesidades de abastecimiento. De hecho, esta semana han tenido que solicitar en varias ocasiones camiones cisterna de la Diputación y, cuando no ha sido posible contar con el servicio, hacer un corte de agua nocturno para conseguir el llenado completo del depósito.
Cuando el depósito baje del 20% se dará aviso a Diputación para que envíe una cisterna
Es un “problemón”, ha insistido Ortega, pues el agua es un bien básico, sobre todo para personas mayores y niños, que son los que peor lo están pasando. Sin embargo, los problemas de abastecimiento no son nuevos, ni tienen que ver con la fuerte sequía que padece el país este año. Llevan casi diez años padeciéndolos. Primero comenzaron con algún corte puntual en verano, pero la escasez se ha ido agravando hasta llegar a la situación actual, en la que el depósito, con una capacidad de 68.000 euros, apenas alcanza los 20.000 si no se corta el agua.
Por ese motivo, los vecinos de San Miguel de Pedroso han iniciado este año una campaña de protesta, con recogida de firmas incluida, que ha dado sus frutos. El alcalde de Belorado, Luis Jorge del Barco, se ha comprometido esta semana a encontrar una solución definitiva al problema y, mientras se materializa, se abastecerá el barrio con camiones cisterna de la Diputación. Se harán revisiones diarias del depósito y, cuando baje del 20 por ciento de agua acumulada, se pedirá la cisterna. Solo cuando esta no pueda venir, se harán cortes de agua.
Para 2018
Así lo ha explicado Del Barco, quien confía en tener solucionado el problema en los primeros meses de 2018. El alcalde admite que se desconocen las causas de este desabastecimiento, pues no se cuenta con contadores o reguladores de agua así que no saben dónde está exactamente el problema. Por ese motivo, tras el verano el Ayuntamiento iniciará un estudio para determinar por qué el agua de los manantiales no llega al depósito y, en función del resultado del análisis, se tomarán decisiones.
Tal vez haya que hacer nuevos enganches de agua, o cambiar de manantial; eso lo dirán los técnicos. El compromiso al que ha llegado el alcalde con los vecinos es que, una vez determinadas las causas y planteada la solución, las obras puedan estar en marcha en el primer trimestre de 2018. Y que en todo momento se les informará, tanto del resultado de los estudios como de las propuestas técnicas para atajar el problema. Sonia Ortega afirma que “están indignados” por haber tenido que llegar a esta situación, pero “esperanzados” pues ven buena voluntad en Del Barco.